Skip to main content

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. Si bien gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos aún no cumplen los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones gracias al desarrollo de tecnologías, sistemas de apoyo y herramientas digitales.

La tecnología está cada vez más integrada en la nueva educación digital; es por ello que la educación en el siglo XXI resulta ya inconcebible sin tecnología. Los nuevos métodos de aprendizaje, las plataformas educativas online y los dispositivos electrónicos conectados a internet han llegado a nuestras aulas y centros para quedarse.

elizabeth-woolner-9xxNZCJZ8bA-unsplash.jpg

 Unsplash. Isabel Woolner.

Con este curso podrás conocer y familiarizarte con diferentes herramientas digitales, muchas de ellas accesibles en diferentes contextos debido a su versatilidad. 

En el primer módulo haremos un recorrido en torno a la Accesibilidad digital y tecnologías de apoyo con el objetivo de reflexionar acerca de la accesibilidad universal y digital, conocer la normativa aplicable así como algunas tecnologías de apoyo y su clasificación. Además, también conoceremos distintas aplicaciones móviles asistivas y los recursos que proporcionan los Equipos Especializados de atención educativa en nuestra comunidad autónoma. 

En el segundo módulo trabajaremos algunos conceptos básicos para hacer de nuestro ordenador un dispositivo accesible. Para ello, personalizaremos algunas opciones como el tamaño de letra, la velocidad de puntero, apariencia del cursor, dictado por voz, etc. Por otro lado, también se presentan distintas pautas para mejorar la accesibilidad en documentos y en recursos web. 

El tercer módulo se centra en el conocimiento y uso de herramientas digitales inclusivas así como en el Diseño Universal de Aprendizaje aplicado a dichas herramientas. Por último, se dan a conocer distintas APPs para utilizar con nuestro alumnado. 

Esperamos que lo aprendido en este curso sea de gran utilidad para tu formación personal, así como útil en tu día a día en el aula con tus alumnos, y recuerda:

“Para la mayoría de las personas la tecnología hace las cosas más fáciles. Para las personas con discapacidad, la tecnología hace las cosas POSIBLES” (Mary Pat Radabaugh, 1988). 

¿Preparados? ¡Comencemos!