Introducción
Los centros educativos son organizaciones de gran complejidad y, por ello, la función directiva adquiere la máxima relevancia. En consecuencia, se precisa de una dirección participativa que dinamice la organización, impulse y coordine actuaciones y ofrezca respuesta a las inquietudes de toda la comunidad escolar. Por lo tanto, términos como eficacia, eficiencia, calidad, optimización de recursos o liderazgo, son aspectos claves de la función directiva, unidos al reconocimiento y la promoción profesional por el ejercicio de esta tarea. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su art. 19, establece que el principio de participación de los miembros de la comunidad educativa inspirará las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos. Desde este prisma, los equipo directivos deben ser el eje vertebrador de los diferenes colectivos que integran los centros educativos: claustro, familias, alumnos y AMPAs y asociaciones de alumnos/as, a la par de ser un referente pedagógico e impulsor de todos los procesos desarrollados en los centros. No sólo las tareas de carácter administrativo y organizativo son inherentes a los equipos directivos, sino que ha de existir un compromiso firme de actuación en los diversos ámbitos que configuran al centro escolar y que la Administración pretende optimizar.
Es importante destacar, antes de abordar el tema, en profundidad, que la reforma educativa que supone la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, enfoca la dirección de los centros educativos conjugando la responsabilidad institucional de la gestión del centro como organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos y el liderazgo y dinamización pedagógica, desde una enfoque colaborativo, buscando un equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas.
En este primer mómódulo del curso vamos a tratar todos aquellos aspectos relacionados con el marco normativo (leyes, decretosReales decretos, Decrtos y reglamentos)Ordenes) aplicables a los centros educativos. Todo ello implica conocer el procedimiento administrativo comúcomún, asíasí como la normativa de ííndole autonóautonómico. Veremos con detalle la normativa aplicable al personal funcionario y laboral de los centros educativos.
Un centro educativo mueveconlleva tambiéuna gestión dineroeconómica en algunas de las acciones que realiza y por ello prestaremos especial atencióatención a la normativa presupuestaria, financiera, de contrataciócontratación púpública y de responsabilidad civil que afecte directamente al centro educativo.
Y para finalizar, atendiendo principalmente a nuestro alumnado, dedicaremos un sentido interéinterés a la normativa relativa al menor asíasí como a la proteccióprotección de sus datos, datos considerados sensibles y de carácarácter, o grado alto, de proteccióprotección.
Empezamos pues esta fantáfantástica aventura de conocer los entresijos que nos van a permitir gestionar y liderar nuestros centros educativos.