Skip to main content

Colocación de las piezas en el tablero

Es un ejercicio que se puede realizar ahora o más adelante, en un huequecito que nos quede, simplemente, para cambiar de actividad.

Si los alumnos son pequeños, suele ser una buena idea explicar la colocación contándoles un cuentecito o con una canción o ambas cosas.

“El ajedrez es como un combate entre dos ejércitos. Cada uno tiene su castillo. Lo primero que vemos en un castillo son las murallas. Los peones se ponen delante y forman una especie de muralla que protege a las piezas. A los lados de la muralla y detrás de los peones, siempre se ponen las torres; una a cada lado. Al lado de cada torre, se coloca un caballo. Y a continuación los señores que cuidan a los caballos, que son los alfiles. Quedan dos casillas libres en el centro. Una blanca y otra negra, bien protegidas por todas las tropas. En ellas se colocan el rey y la Dama (o Reina). El rey, como es un caballero, deja que la dama ocupe la casilla de su color”.

Así queda colocado el tablero.

¿Os acordáis bien de la historia que acabamos de contar? ¿Sí? ¿Sabréis colocar vuestras piezas en el tablero? Venga, intentadlo. Si a alguien no le sale y se atasca, podéis recordarle la historia. Cuando lo hayáis conseguido, me llamáis y me enseñáis cómo habéis puesto vuestras piezas.

Ha llegado el momento de enseñar a mover las piezas. Hay que dedicar tiempo. Tienen que aprender sin prisa y fijar con seguridad en su memoria los movimientos de cada una. Son seis piezas diferentes.

Ya se ha comentado en metodología cuál es la progresión que consideramos más adecuada. El rey es la pieza más importante y la que tiene un movimiento más sencillo e intuitivo.

Por ella empezamos.

El Rey

Empezamos por el Rey (R) porque:

  • Su movimiento es muy fácil y el más intuitivo: De una en una casilla en todas las direcciones.
  • Como es la pieza más importante, le reconocemos su importancia siendo la primera pieza que enseñamos.

El rey captura como mueve. Al capturar ocupa la casilla de la pieza capturada.

Ponemos el Rey en el tablero y preguntamos a cuántos sitios puede ir. Dependiendo de su posición en el tablero serán:

  • Si está en la esquina: 3.
  • Si está en un borde: 5.
  • Si está en el centro: 8.

tip Ejercicio - Tengo un Rey y quiero capturar un peón. ¿Cuántos pasos tengo que dar? El peón no mueve. Recordar que aún no saben mover el peón. El peón es sólo una referencia. Si el movimiento que tiene que hacer el rey es solo en horizontal, vertical o diagonal no hay problema. Cuando el camino que debe seguir no es una línea rectas, al principio, resulta más complicado.


tip Ejercicio - Peón negro en b7, Rey blanco en e5. ¿Cuántos pasos tiene que dar el Rey para comerse al peón?

Son 3 movimientos. Pero los niños dicen suelen decir 5 movimientos las primeras veces, porque van en línea recta.

En ajedrez la línea recta no siempre es la más rápida.


tip Ejercicio - Peón negro en b1, Rey blanco en e5. ¿Cuántos pasos tiene que dar el Rey para comerse al peón?

Pueden decir que son 7 movimientos, aunque en realidad, para conseguirlo lo antes posible, son 4.

Aunque creamos que lo entienden, con niños pequeños, hay que repetirlo muchas veces y comprobar que llegan a la respuesta correcta, ya que les resulta más difícil de lo esperado..

Hay que acostumbrar a los alumnos a que lo hagan con la cabeza: Así comenzamos a crear un hábito de CONTROL de la IMPULSIVIDAD. Primero se piensa y luego se coge. Nos referiremos a estos ejercicios, como ejercicios de VISUALIZACIÓN.

Desde el principio hay que hacer las cosas bien. Los ejercicios de visualización son importantes y se les debe dedicar tiempo.


success NOTA: Si no se dispone de un tablero mural, se puede proyectar desde es.lichess.org. (en el apartado de recursos digitales lo vemos) Herramientas→ Editor del tablero→ Limpiar tablero


danger Norma: Los reyes no se pueden tocar, tienen que estar separados.


info Juego - Rey contra rey. Coloco los reyes en su posición inicial: Re1 y Re8. El blanco gana si consigue llevar a su Rey hasta la fila 8. El negro gana si consigue impedirlo.

Explicar bien que el objetivo del blanco es llegar arriba y del negro no dejarle pasar. Algunos no lo entienden, llevan el negro hasta la fila 1 y creen que han ganado.

Una vez acabado el juego hay que explicarles cómo ganar. Para ganar el blanco debe coger el mismo color del negro en su columna. Si el negro está en casilla blanca, el blanco va a una casilla blanca de la misma columna. Así siempre gana el blanco. Si el negro le coge el color al blanco en la misma columna, entonces, gana el negro pues no le dejará pasar.

Pasos rey contra rey

danger Concepto: Coger la posición. Hay que coger el color del contrario en su misma columna.

Puede que vengan niños diciendo que siempre gana el negro pero, en realidad, siempre gana el blanco: la idea de coger el color resulta una "Jugada invisible". Este tipo de ejercicios dan mucho juego para ejercitar el razonamiento con preguntas del tipo: "¿Qué jugada hace el negro? ¿Y el blanco?". Pregunto por las jugadas buenas. También hay que preguntar por las jugadas malas y que los chicos te expliquen el porqué. Uso el ajedrez para hacer razonamiento lógico.

Para involucrar a las familias y que sigan practicando en casa: "Ya sabes el truco, sabes ganar con blancas y negras. Llega a casa y juégate algo con tus padres". Así se consigue involucrar a las familias y que sigan practicando en casa.