MQTT
MQTT es un protocolo dentro de los protocolos entre máquina a máquina M2M. MQ significa Message Queue, son mensajes que se publican y otros se suscriben. Llegan a un servidor que también se llama Broker o Router, los va almacenando en una cola y se eliminan cuando son entregados. Un ejemplo fácil de entender es WhatsApp, que mientras no estas conectado, tus mensajes están en un servidor, y cuando te conectas, se descargan tus mensajes en tu móvil
Fuente Luis Llamas CC-NC-BY-SA https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/
Las últimas siglas TT significa Telemetry Transport. Los clientes inician una conexión TCP/IP con el broker, el cual mantiene un registro de los clientes conectados. Esta conexión se mantiene abierta hasta que el cliente la finaliza. Por defecto, MQTT emplea el puerto 1883 y el 8883 cuando funciona sobre TLS.
Fuente Luis Llamas CC-NC-BY-SA https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/
TCP/IP son los protocolos de comunicación en Internet. TLS Transport Layer Security es un protocolo que se añade para asegurar la privacidad y seguridad de los datos. Por eso hay que enviar un usuario y una contraseña para conseguir esta seguridad.
El MQTT se ha hecho muy popular en los dispositivos electrónicos, porque:
- Es libre, al principio en 1999 era un protocolo propietario y se usaba para la industria petrolera, pero desde el 2010 se liberó y su consecuente popularidad que se ha convertido en un estándar de comunicación electrónica.
- Es sencillo, esto es importante para no pedir mucho ancho de banda
- Consume poca potencia, esto es importante pues la mayoría están conectados todo el tiempo.
- Un protocolo con una capa de seguridad, robusta y largamente testada.
Para saber más te recomendamos la página de Luis Llamas https://www.luisllamas.es/protocolos-de-comunicacion-para-iot/