Las ondas y el sonido
El sonido es una onda mecánica, tridimensional y longitudinal. Es mecánica porque necesita de un medio elástico para propagarse, es tridimensional porque se propaga en tres dimensiones y es longitudinal porque el movimiento de las partículas del medio es el mismo que la dirección en que se propaga la onda.
Recordamos que una onda es la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, implicando un transporte de engería sin transporte de materia. En el caso de sonido la propiedad perturbada es la presión, que se define como fuerza por unidad de superficie. La propagación de estas variaciones de presión es lo que se conoce como onda sonora y esa variación de presión es lo que percibimos y denominamos sonido.
¿Como percibimos el sonido?
Percibimos las ondas sonoras a traves del oído, que nos permite captar los cambios de presión en el aire, generados por las ondas sonoras. Estas ondas mecánicas son captadas y transformadas en impulsos eléctricos que el cerebro puede interpretar.
Pero no solo el oído nos va a permitir percibir estos cambios de presión, nuestro cuerpo también va a notar las vibraciones, sobre todo aquellas causadas por frecuencias bajas. Frecuencias que va a hacer vibrar diferentes tejidos y cavidades de nuestros cuerpos.
Asi que recordar que, si tenéis algún alumno con una pérdida parcial o total de audición, aun va a poder percibir sonido, percibir música a traves de su cuerpo y por supuesto también crearla. Para conseguir ondas sonoras con frecuencias bajas podéis probar con instrumentos de percusión como un bombo y para reproducir frecuencias bajas con un altavoz necesitareis un subwoofer.
Cuando el sonido se graba por primera vez en un disco (edison), sonido analgico, sonido digital.
Resonancia