Skip to main content

Práctica 1: Arduino UNO + LED

TIEMPO ESTIMADO: 90 minutos

Llegadas a este punto, estamos listas para conectar nuestro Arduino al ordenador. Para ello, necesitaremos nuestro cable USB-AB.
Una vez hayamos conectado un extremo a nuestro Arduino y el otro al puerto USB de nuestro ordenador, tendremos que ayudar a la IDE a que reconozca a nuestro Arduino. Lo primero que veremos será un LED VERDE que se enciende y junto al que pone ON. Eso nos indica que la placa está recibiendo corriente desde nuestro ordenador.

Los usuarios de Windows (seguramente) tendrán que instalar una serie de drivers una vez se conecte el Arduino al ordenador.

Lo siguiente que tendremos que hacer es ir a la barra de herramientas superior y precisamente en Herramientas tendremos que configurar dos cosas, la placa y el puerto.


Configuramos la placa

En Herramientas > Placa nos aparecerá nuestro Arduino UNO, tendremos que seleccionarlo

image-1665221245905.25.10.png

Al seleccionarla, le estamos diciendo a nuestro Arduino "¡Hey! Prepárate, voy a conectarte un Arduino UNO", por lo que si al final conectásemos otro tipo de Arduino, la IDE no la reconocería y no podríamos programarlo.

Si utilizamos otro tipo de Arduino, lo primero que tenemos que hacer es decírselo a Arduino seleccionando la placa correcta en Placa, como acabamos de hacer.


Configuramos el puerto

Una vez le hemos dicho la placa que vamos a conectar, nuestro IDE necesita saber en qué puerto USB la hemos conectado. Para ello, tendremos que ir a Herramientas > Puerto

image-1665221253734.25.57.png


Para los usuarios de Windows podría tener esta apariencia:

<COM29> (Arduino UNO)

Para los de  MAC o Linux, la apariencia puede ser parecida a esta:

/dev/cu.usbmodem14112 (Arduino UNO)

Una vez hayamos seleccionado nuestra placa y puerto, pasaremos a encender el LED.


Y se hizo la luz

Para encender nuestro LED, vamos a utilizar un ejemplo de los que se nos proporcionan desde la propia IDE de Arduino.

Estos ejemplos nos pueden ser útiles para descubrir lo que podemos hacer con estas placas, por lo que os recomiendo que les echéis un vistazo.

El ejemplo que vamos a utilizar se llama Blink y nos va a venir bien para asegurarnos de que la instalación y toda la configuración se han realizado correctamente. Para abrir y subir este ejemplo a nuestro Arduino tenemos que navegar a: Archivo > Ejemplos > 01.Basics > Blink.

image-1655750617980.43.29.png

Una vez hagamos click, se abrirá una nueva ventana de Arduino con el código que permitirá que nuestro LED comience a parpadear. El código que veremos será el siguiente:

Ahora, no vamos a entrar a explicar qué significa este código, eso lo haremos en la página siguiente. Lo que sí vamos a hacer es darle a la flecha a la derecha para subir ese código a nuestro UNO:

image-1655750831792.46.46.png

Y si todo ha ido bien, lo que veremos será un LED naranja, cerca del conector USB, que permanecerá un segundo encendido, un segundo apagado.

¡Y ya lo tenemos!


image-1665221974913.gif

Es posible que nos de algún error y que no funcione. Eso no significa que algo esté roto.
Como ya avisé en la primera página del taller, no siempre funciona todo a la primera. Si en la consola vemos algún error, tendremos que asegurarnos de que hemos seleccionado el puerto y la placa correctas y que hemos seguido todos los pasos correctamente, sin olvidar ninguno.