Introducción al área 4
El área 4 del MRCDD hace referencia a la Evaluación y retroalimentación, que juega un papel fundamental tanto por su importancia en la práctica educativa, como por los beneficios que puede obtener de las herramientas digitales para implementarse.
Según el artículo 14 de la LOMLOE:
«la evaluación del alumnado será global, continua y formativa, y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje».
Además de su caracter global, continuo y formativo, la evaluación es la piedra angular de la innovación educativa.
La evaluación y retroalimentación son fundamentales en el desarrollo de la competencia digital docente. Algunas de las razones por las que son importantes incluyen:
- Permite medir el progreso: La evaluación permite medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades digitales y determinar si se están cumpliendo los objetivos de aprendizaje.
- Ayuda a identificar áreas de mejora: La retroalimentación proporciona información sobre las áreas en las que los estudiantes tienen dificultades y ayuda a identificar las áreas en las que se necesita mejorar.
- Fomenta la autoevaluación: La evaluación y la retroalimentación ayudan a los estudiantes a desarrollar la capacidad de autoevaluar su propio trabajo y mejorar su rendimiento.
- Mejora la enseñanza: La evaluación y la retroalimentación ayudan a los docentes a mejorar su enseñanza al proporcionar información sobre lo que está funcionando y lo que no está funcionando en el aula.
- Fomenta la innovación: La evaluación y la retroalimentación ayudan a los docentes a identificar nuevas tendencias y herramientas digitales que pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza.
En resumen, la evaluación y retroalimentación son fundamentales para el desarrollo de la competencia digital docente, ya que permiten medir el progreso, identificar áreas de mejora, fomentar la autoevaluación, mejorar la enseñanza y fomentar la innovación
Evaluación y retroalimentación dentro del MRCDD.
Las TTDD pueden ayudarnos a mejorar las estrategias de evaluación existentes dándonos enfoques innovadores, además de ofrecernos, de un modo sistematizado analíticas de información que serán el punto de partida previo a la toma de decisiones en cuanto a propuestas de mejora, tanto del aprendizaje del alumnado como de la enseñanza del docente.
Estos tres puntos remarcados serán las 3 competencias comprendidas por este área como podemos ver a continuación:
No Comments