Skip to main content

Creación de Contenidos Digitales y Derechos de Autor

Derechos de autor y licencias abiertas

Todas las obras literarias, artísticas y científicas tienen derechos de autor desde el momento de su creación, lo que significa que solo el autor tiene el derecho exclusivo de explotarlas (distribuirlas, modificarlas, publicarlas, exhibirlas públicamente, etc.) por un período de tiempo determinado. Si deseamos usar esa obra durante ese tiempo, debemos obtener una autorización explícita del autor. Después de ese período, la obra pasará al Dominio Público y se podrá usar libremente, siempre y cuando se respete la autoría y la integridad de la obra.

Pero, ¿qué sucede durante ese período de tiempo exclusivo? ¿Puedo como autor poner mi obra a disposición de otros sin tener que dar permiso a cada uno que lo solicite y respetando la Ley de Propiedad Intelectual? Sí, a través de una licencia abierta.

Las licencias abiertas permiten que, durante ese período de tiempo en el que el autor tiene la exclusividad de los derechos de explotación, otros usuarios puedan hacer uso de la obra bajo ciertas condiciones establecidas por el autor, sin tener que solicitar permiso o autorización.


Las licencias Creative Commons

Creative Commons (CC) licenses son un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten a los autores compartir sus obras con otros de una manera más flexible que las licencias tradicionales de derechos de autor. Con estas licencias, los autores pueden elegir los términos bajo los cuales comparten sus obras, desde una licencia completamente libre que permite la reutilización sin restricciones hasta una licencia que requiere reconocimiento y no permite un uso comercial.

Las licencias CC son un sistema sencillo y fácil de entender para compartir y utilizar contenido de manera legal. Por ejemplo, si un fotógrafo quiere compartir sus imágenes con el mundo, puede elegir una licencia CC que permita a otros descargar, compartir y modificar sus imágenes siempre y cuando se mencione al autor original. De esta forma, otros pueden utilizar esas imágenes para sus proyectos personales o comerciales sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

Por otro lado, si alguien quiere usar material con licencia CC para su proyecto, solo tiene que asegurarse de cumplir con los términos de la licencia. Por ejemplo, si la licencia requiere reconocimiento, el usuario debe incluir el nombre del autor original en su proyecto.

En resumen, las licencias Creative Commons son una forma fácil y efectiva de compartir y utilizar contenido de manera legal, permitiendo a los autores controlar cómo quieren que se utilice su trabajo y a los usuarios utilizar contenido de manera responsable y sin preocupaciones sobre derechos de autor.

Entre las posibles condiciones que se ofrece Creative Commons están las siguientes:

Reconocimiento (Attribution – BY)

Debe reconocerse la autoría de la obra de manera adecuada.

No Comercial (NonCommercial – NC)

No se permite la utilización de la obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas (NoDerivative Works – ND)

No se permite la distribución de obras derivadas basadas en ella.

Compartir Igual (ShareAlike – SA)

Si se crea una obra derivada, debe distribuirse bajo la misma licencia que la obra original.

Estas 4 condiciones, combinadas dan lugar a los 6 posibles tipos de licencia Creative commons:
licencias-cc.png

Cedec. Licencias Creative Commons (CC BY-SA)

 

 

Youtube. HQV6. HAY QUE VER... LAS LICENCIAS. Cedec_Intef



Información extraída de Las licencias Creative Commons: qué son, por qué utilizarlas y cómo hacerlo de CEDEC.