Skip to main content

El DPC en el área de Matemáticas

En este apartado vamos a tratar de dar respuesta al indicador que hemos señalado antes:

1.4.B2.1. Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.

NOTA DEL EDITOR Yo aquí hablaría de asociaciones profesionales y perfiles en RRSS que pueden contribuir a nuestro crecimiento como docentes por estar compartiendo reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas (no de recursos que vendrian al area 2)

Este indicador nos "invita" a mantenernos al día en el papel que tienen el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Hoy en día existe un abanico muy amplio de cara a esta actualización constante. A continuación, presentamos una muestra, necesariamente incompleta. 

La imagen tópica y estereotipada del trabajo de un matemático profesional es una persona enfrentándose en solitario a un problema más o menos complicado. Sin embargo, ya en el siglo XIX, en un congreso internacional se proclamó "Mathematicians of the world: Unite!". Ese eslógan no hacía otra cosa que verbalizar algo que ya era habitual hacía mucho tiempo: los matemáticos se asociaban y se unían para afrontar los retos que su disciplina les ponía delante. Desde entonces, esta tradición cooperativa no ha hecho más que crecer; así que cuando los matemáticos se ponen a reflexionar sobre cuál es la mejor manera de enseñar buscan apoyo y se asocian. 

Una de las asociaciones que es referente en la enseñanza de las matemáticas es el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) <https://www.nctm.org>. Esta organización estadounidense publicó en 2020 el libro Principles and Standards for School Mathematics. El libro abarca todas las etapas educativas y gira en torno a qué contenidos y procesos matemáticos deberían los estudiantes aprender a conocer y a ser capaces de usar cuando avancen en su educación. Desde el momento de su publicación, la obra se convirtió en un referente mundial y lo sigue siendo, hasta el punto de que más de veinte años después es difícil encontrar una investigación en educación matemática que no lo cite. Entre los principios curriculares que se proponen, destaca, en nuestro contexto, el tecnológico: para el NCTM La tecnología es esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues influye en las matemáticas que se enseñan y refuerza el aprendizaje de los estudiantes. Lógicamente el impacto que produjo este texto venía precedido de un prestigio internacional del NCTM, que sigue manteniendo, gracias a la multitud de publicaciones y actividades que impulsan de cara a mantener vivo eldebeta sobre la actividad docente en matemáticas. 

Saltando a Europa, el "equivalente" al NCTM más claro que podemos encontrar es la Association of Teachers of Mathematics (ATM) del Reino Unido.Unido <https://www.atm.org.uk>. Al igual que su homólogo estadounidense, el ATM se sirve de multitud de vías para fomentar la difusión de experiencias didácticas y el preceptivo debate sobre la evolución de la enseñanza de las matemáticas. Entre sus publicaciones también podemos encontrar propuestas curriculares que son tomadas como apoyo en otros países. Así mismo, organizan congresos y otros tipos de encuentros entre el profesorado de matemáticas.

Si el NCTM se creó en 1920 y la ATM en 1952, en España hubo que esperar hasta 1989 para que apareciera la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) <https://fespm.es/>. Como su nombre indica, se trata de una agrupación de sociedades de profesores de matemáticas de todo el estado español. Desde su fundación, la FESPM siempre ha apoyado el uso de la tecnología en el aula de matemáticas, como  algo esencial en la mejora continua en la enseñanza de nuestra materia.

1920-1952 FESPM 89, SAPM 81