Skip to main content

Herramientas de creación de contenidos en Matemáticas

NOTA DEL EDITOR: Aquí habria que poner herramientas específicas del área. La idea no es generar un manual, eso ya se puede encontrar en internet, sino hacer un breve listado donde se describen sus posibles usos prácticos en el aula y niveles y enlazar a manuales o videotutoriales. Al final cada participante elegirá una o dos herramientas en las que profundizará para poner en práctica para las entregas de tareas, la idea es que sepa que es lo que hay para poder elegir e investigar por su cuenta.

A continuación presentamos una serie de herramientas para crear contenidos digitales. 

GeoGebra

Sin duda, desde su creación GeoGebra se ha convertido en la «estrella» de los programas informáticos para la enseñanza de las matemáticas. En una primera definición, se puede decir que es un programa de geometría dinámica que le añade una vista algebraica.

GeoGebra es un software matemático dinámico para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo en un solo motor. Además, GeoGebra ofrece una plataforma en línea con más de 1 millón de recursos gratuitos para el aula creados por nuestra comunidad multilingüe. Estos recursos se pueden compartir fácilmente a través de nuestra plataforma de colaboración GeoGebra Classroom donde se puede monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real.

 

CreoGebra, Suma 81

En Suma 91. https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2021/08/Realidad-aumentada-con-GeoGebra.pdf

ThreeJS 

ThreeJS es una librería escrita en el lenguaje Javascript para el manejo de escenas 3D dentro del canvas del DOM. Por debajo usa WebGL, con una API mucho más sencilla de usar para el desarrollador. A grandes rasgos, WebGL es mecanismo que tienen los navegadores para poder dibujar escenas en 3D. Esta biblioteca fue creada por el español Ricardo Cabello en abril de 2010.

La actividad consiste en construir el modelo tridimensional de una casa con ayuda de ThreeJS. Para ello hay que ir creando las distintas partes (paredes, tejado, suelo, etc). Comenzamos creando el perfil de cada componente con un grosor y un color. Si es necesario lo giramos con respecto a algún eje (X, Y o Z) y por último la ubicamos en la posición deseada. Cada paso se realiza modificando un archivo de texto donde se introduce la información. Se trata de que los alumnos sean capaces de trabajar en un sencillo entorno digital: un editor de textos junto con un navegador web y que guarden su trabajo entre sesiones en un almacenamiento de tipo nube.