Skip to main content

Introducción

Esta competencia se refiere a la investigación y la reflexión sobre el uso de los medios digitales en la práctica docente personal (individual) y a su impacto en el desarrollo de la competencia digital de otras personas. No requiere, por sí misma, el uso de dispositivos y medios digitales, aunque su objeto es la mejora en el uso de dichas tecnologías en la educación.

Alcanzar el nivel de competencia B2 supone una "Aplicación sistemática de la práctica reflexiva al utilizar las tecnologías digitales como método para la mejora de su desempeño profesional", considerando que su s indicadores de logro son los siguientes:

  • 1.3.B2.1. Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
  • 1.3.B2.2. Modifica sus intervenciones concretas en el aula de forma planificada y reflexiva a partir de las conclusiones obtenidas del análisis de su propia práctica.
  • 1.3.B2.3. Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • 1.3.B2.4. Diseña estrategias para gestionar la incertidumbre derivada de la planificación de prácticas transformadoras perfiladas tras el análisis.

Se trata, por tanto, de analizar de forma sistemática mis prácticas digitales para identificar el modelo pedagógico subyacente (colaborativo, competitivo, individual, grupal, etc.) y poder, así, redefinirlas. Ese análisis puede derivarse de comprobar si:

  • Utilizo distintas herramientas (diario, registro anecdótico, listas de control, escalas, etc.) para analizar mi práctica pedagógica digital y las concepciones que la sustentan.
  • Participo en experiencias de análisis y reflexión conjunta a partir de la observación mutua del desempeño docente con tecnologías digitales.
  • Modifico el uso que realizo habitualmente de las tecnologías digitales, a partir de un proceso sistemático de recogida de datos e información, para el diseño de nuevas soluciones orientadas a mejorar mi práctica pedagógica digital.
  • Colaboro en la elaboración de un procedimiento de evaluación de la práctica pedagógica digital para determinar su validez y realizar propuestas de mejora que se incluirán en la memoria de la PGA

Antes de continuar con el curso te proponemos que comiences tu proceso de Práctica Reflexiva empleando una rutina de pensamiento con las que muchos docentes de segundas lenguas, y en especial docentes que siguen metodología AICLE, conocen, la rutina KWL.
La primera tarea que vas a tener que realizar con respecto a esta competencia, es rellenar las dos primeras columnas del documento KWL chart con aquellas cosas que conoces sobre la práctica reflexiva (K) y las que te gustaría aprender sobre ello (W) y se lo envíes a la persona encargada de la tutorización del curso.
Te pedimos que al final de la lectura de este documento, antes o después de haber respondido a los cuestionarios, continúes con tu proceso de reflexión y completes la columna (L) en la que tendrás que añadir aquello que has aprendido sobre esta competencia.

PALABRAS CLAVE
Reflexión
KWL
e-portfolio
DAFO
CAME
Google Forms, Mentimeter, Jamboard
SELFIE
Selfie Docentes Aragón
Rol y Capacidades