Introducción
Esta es la primera competencia del Área 1. Compromiso profesional del Marco Digital Docente. En ella se recoge el uso de la tecnologías para la comunicación organizativa en los diferentes ámbitos de la labor docente:
Utilizar las tecnologías digitales establecidas por las Administraciones Educativas o, en su caso, por los titulares del centro, para aplicar las estrategias de comunicación organizativa entre los agentes de la comunidad educativa y de estos con terceros, contribuyendo a la mejora de dichas estrategias y a la proyección de la imagen institucional de la organización. |
Esta estrategia fija cómo comunicarnos tanto con los miembros de la comunidad educativa (alumnado, docentes, familia) como con entidades externas, siendo conscientes de la imagen corporativa que quiere ofrecer.
En este sentido, como profesionales, hemos de utilizar los medios de comunicación establecidos por el centro o departamento de un modo eficiente, siguiendo una línea de imagen corporativa y respetando las políticas de uso aceptable del centro.
En nuestro caso, como docentes de idiomas, podemos establecer una serie de pautas para la comunicación en la Lengua Extranjera con compañeros del departamento, alumnado u otras instituciones, en función de nuestros objetivos.
Los contenidos que integran esta competencia son:
{{@9452#bkmrk-utilizar-las-tecnolo}}
Los indicadores del MRCDD en esta competencia establecen que en el nivel B2 un docente:
{{@9452#bkmrk-1.1.b2.1.-identifica}}
{{@9452#bkmrk-el-desempe%C3%B1o-se-cons}}
A lo largo de este capítulo iremos viendo diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de esta competencia en contextos de comunicación a través de medios digitales para la participación en órganos de coordinación docente, además de otros contextos donde se interacciona con distintos agentes de la comunidad educativa.
Para ello veremos diferentes elementos importantes para que este proceso comunicativo se desarrolle dentro de uno parámetros de seguridad, cordialidad, educación y bienestar.