Introducción
Este cuarto capítulo pretende ofrecer una introducción a la temática que nos ocupa en esta área 4: 'Evaluación y retroalimentación', presentar los objetivos y contenidos que vamos a trabajar. Una evaluación que juega un papel fundamental tanto por su importancia en la práctica educativa, como por los beneficios que puede obtener de las herramientas digitales para implementarse.
Objetivos
El objetivo principal de esta área es:
Tener la capacidad para utilizar las tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, priorizando el uso de las mismas para realizar una evaluación global, continua y formativa del alumnado; proporcionándole retroalimentación que le permita tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.
Según el artículo 14 de la LOMLOE:
«la evaluación del alumnado será global, continua y formativa, y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje».
Esta competencia se aplica a la hora de seleccionar y utilizar los medios e instrumentos de evaluación soportados en las tecnologías digitales para obtener datos e información sobre cada uno de los indicadores que se hayan definido de acuerdo con los criterios establecidos y en función de las técnicas, los medios y la finalidad de la evaluación que, en cada momento, se consideren más adecuadas y se vayan a llevar a cabo. Se trata de un proceso en el que se integran las tecnologías digitales añadiendo las mejoras funcionales que pueden aportar a este proceso, proporcionando, además, nuevos enfoques para su desarrollo. La incorporación de las tecnologías digitales no tiene por qué sustituir a la utilización de medios o instrumentos analógicos, se deben combinar adaptando su uso a los distintos contextos evaluativos que se puedan presentar.
Es por lo señalado anteriormente que: Las tecnologías digitales, en su apoyo a la evaluación, no se aplicarán únicamente a la evaluación del aprendizaje del alumnado, también se deben dirigir a la evaluación del proceso de enseñanza.
Además de recoger la configuración y uso de las tecnologías digitales que el profesorado hace para recabar información que le permita evaluar el aprendizaje de su alumnado y las estrategias y materiales de enseñanza que ha empleado, también se incluye la capacitación que debe ofrecer al alumnado para utilizar las tecnologías digitales en la autoevaluación y en la evaluación entre iguales.
Es preciso resaltar que las tecnologías digitales ofrecen un especial apoyo para la recogida sistemática de datos, pero este aspecto no debe únicamente conducir hacia una evaluación cuantitativa. Además, la obtención de dichos datos debe estar al servicio de una evaluación cualitativa. Las tecnologías digitales pueden ser particularmente útiles para enriquecer estos medios usados por el alumnado y para facilitar al profesorado el registro de la información con instrumentos que amplíen las funcionalidades de los analógicos o incorporen otras nuevas.
Es importante tener presente que la finalidad primordial de la evaluación, especialmente en las enseñanzas obligatorias, es mejorar el aprendizaje de todo el alumnado, por lo que las funciones formativa y diagnóstica de la evaluación son fundamentales. No debe por ello, reducirse la evaluación a su función sumativa al finalizar una etapa, nivel o período determinado de aprendizaje.
Los contenidos que integran esta competencia son:
El área 4: Evaluación y retroalimentación está compuesta de 3 Competencias Digitales Docentes:
4.1 Estrategias de evaluación.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje.
4.3 Comentarios y toma de decisiones.
[Resumen 3 competencias del área 4 del MRCDD]. (c. 2022, mayo). ESTRATEGIA ARAGONESA RAMÓN Y CAJAL Plan Aragonés de Digitalización y Competencias Digitales Docentes. https://www.cddaragon.es/wp-content/uploads/2022/05/Area-4-1.png
Estas 4 competencias se centran en el conjunto de acciones que un docente debe realizar en su práctica docente y que están íntimamente relacionadas con su labor pedagógica.
A lo largo de este módulo se dará una visión responsable y útil del uso de las tecnologías digitales para la evaluación, con la finalidad de otorgar a los docentes recursos que faciliten su trabajo y una mejora de su práctica docente.
Infografía área 4 MRCDD . (2022, noviembre). ESTRATEGIA ARAGONESA RAMÓN Y CAJAL Plan Aragonés de Digitalización y Competencias Digitales Docentes. https://www.cddaragon.es/wp-content/uploads/2022/11/Infografia-Area-4-1.pdf