Catalogación y metadatos
En más de una ocasión, seguramente hayas creado contenido empezando desde cero, pudiendo haber reciclado otro contenido que ya estaba creado y por tanto ahorrando tiempo, no solo en la propia creación sino también a la hora de generar ideas.
Para poder buscar fácilmente y encontrar recursos que nos puedan servir en un momento determinado, es recomendable añadir palabras clave (etiquetas) en los metadatos del archivo, ya sea un contenido digital que hemos creado nosotros mismos o un contenido de otro autor. Pero, ¿qué son los metadatos?
Los metadatos constituyen un conjunto de información estandarizada acerca de un archivo, como su nombre de autor, resolución, espacio de color, copyright y las palabras clave aplicadas al mismo.
La inclusión de metadatos dentro de nuestros archivos nos permitirá:
- Informar sobre el contenido
- Comunicar los aspectos formales del mismo (tamaño, fecha, tipo, idioma...)
- Nombrar los derechos de autor
- Exponer la autenticidad del documento o recurso
- Informar sobre el contexto (calidad, condiciones de acceso, uso...)
- Clasificar los datos en función de los diferentes atributos de los mismos
- Gestionar correctamente los datos y poder recuperar y analizar la información relevante
- Mejorar nuestro posicionamiento web
- Estandarizar nuestros archivos
- Mejorar nuestra productividad
Antes de explicar cómo acceder y modificar los metadatos de un documento o un audio, destacaremos la utilidad de crear un pequeño tesauro o un sistema de etiquetas a incluir en los metadatos, que nos pueda ayudar a catalogar bien esos recursos y facilitar la búsqueda posterior.
Un tesauro es un conjunto de términos (etiquetas, palabras clave) empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos. Según Damián Martínez Ferreras, estaríamos hablando del tesauro como un vocabulario controlado de descriptores con un significado previamente establecido y cuyo fin último sería el de definir de manera unívoca el contenido de un documento.
Otra definición que nos puede ayudar a entenderlo, es la de van Slype (1991) :
Una lista estructurada de conceptos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado y a ayudar al usuario en la indización de los documentos y de las consultas.
Sin ir más allá, y de forma muy sencilla, puedes crearte un pequeño tesauro de uso personal a través de una tabla en un documento o en una hoja de cálculo. Así, podremos evitar errores en la búsqueda o fallos en nuestra memoria si cada vez vamos ampliando los campos y las etiquetas; por ejemplo, si la palabra clave que escribes en el buscador es "segundo" pero la etiqueta incluida en los metadatos es "2pri", no aparecerá ningún archivo. O si por ejemplo, hay algunas partituras que has etiquetado como "segundo" y otras como "2pri" sólo te aparecerán aquellas identificadas con la etiqueta que hayas escrito, aunque ambas etiquetas hagan referencia al mismo curso.
Te mostramos el siguiente ejemplo, en el que definimos cinco campos genéricos sobre los que trazar esos descriptores específicos o palabras clave (etiquetas) que incluiremos en los metadatos del archivo.
Curso | Temática | Instrumentación | Contenido | Tipo |
inf 1pri 2pri 1eso 2eso 2bach 4EE 6EP |
Halloween Navidad B.S.O. Sonata Concierto |
Contrabajo Melódica Cuerdapulsada Órgano Tecla Orquesta |
Tresillo Amalgama Stacatto |
Partitura Audio Musicograma |
Ahora que ya tenemos un listado de etiquetas, vamos a mostrar cómo incluirlas en los metadatos de los contenidos digitales.
Para archivos de audio, podemos utilizar un reproductor como VLC. En la barra de herramientas, seleccionamos "herramientas" y pinchamos en "información multimedia". Se abrirá una ventana con la información general que podrás editar. En el apartado de comentarios, puedes añadir etiquetas. ¡No olvides guardar los cambios!
Además de reproductores como VLC u otros predeterminados del sistema operativo, podéis utilizar programas como Strawberry music player (pincha aquí), que funciona como reproductor, organizador, como agregador (ya que puedes crear listas de reproducción), y con el que puedes catalogar las pistas de audio entre otras funciones.
Para archivos de texto, utilizaremos un procesador de textos como LibreOffice Writer. En la barra de herramientas seleccionaremos "archivo", "propiedades", y se abrirá una ventana en la que podemos modificar la descripción.
Si quieres editar los metadatos de un archivo (PDF, DOC, XLS, PPT, JPEG, JPG, PNG, TIFF, BMP, ODT, ODS, DWG, DXF, MP3, WAV, PSD, AVI, MOV, QT, EPUB, ZIP, TORRENT...) te proponemos la web GroupDocs. Metadata App, en la que podrás modificarlos directamente desde el navegador.