Catalogación y metadatos
En más de una ocasión, seguramente hayas creado contenido empezando desde cero, pudiendo haber reciclado otro contenido que ya estaba creado y por tanto ahorrando tiempo, no solo en la propia creación sino también a la hora de generar ideas.
Para poder buscar fácilmente y encontrar recursos que nos puedan servir en un momento determinado, es importante catalogarlos correctamente añadiendo metadatos y palabras clave (etiquetas) en los metadatos del archivo, ya sea un contenido digital que hemos creado nosotros mismos o un contenido de otro autor. Pero, ¿qué son los metadatos?
Los metadatos constituyen un conjunto de información estandarizada acerca de un archivo, como su nombre de autor, resolución, espacio de color, copyright y las palabras clave aplicadas al mismo.
La inclusión de metadatos dentro de nuestros archivos nos permitirá:
- Informar sobre el contenido
- Comunicar los aspectos formales del mismo (tamaño, fecha, tipo, idioma...)
- Nombrar los derechos de autor
- Exponer la autenticidad del documento o recurso
- Informar sobre el contexto (calidad, condiciones de acceso, uso...)
- Clasificar los datos en función de los diferentes atributos de los mismos
- Gestionar correctamente los datos y poder recuperar y analizar la información relevante
- Mejorar nuestro posicionamiento web
- Estandarizar nuestros archivos
- Mejorar nuestra productividad
Por ejemplo en youtube podemos realizar búsquedas mediante palabras clave (etiquetas) y usando los filtros que nos ofrece:
- Fecha de subida: última hora, hoy, esta semana, este mes, este año.
- Tipo: vídeo, canal, lista de reproducción, película, serie.
- Duración: corta (menos de 4 minutos) o larga (más de 20 minutos).
- Características: en directo, 4K, HD, subtítulos, CC, 360º, VR180, 3D, HDR, ubicación, comprado.
- Ordenar por: relevancia, fecha de subida, número de visualizaciones, puntuación.
Del mismo modo, se puede filtrar directamente en el campo de búsqueda:
- Contenido de un canal concreto: incluye en el buscador la palabra channel, y el nombre del canal.
- Vídeos o canales oficiales: incluye en el buscador la palabra partner.
- Listas de reproducción: incluye en tu búsqueda la palabra playlist.
- Vídeos en directo: incluye en tu búsqueda la palabra live.
- Calidad: añade en tu búsqueda los términos 4K o HD.
- Excluir o incluir o hacer búsquedas exactas: afina por medio de los símbolos - + o las "".
Antes de explicar cómo acceder y modificar los metadatos de un documento o un audio, destacaremos la utilidad de utilizar un tesauro o un sistema de etiquetas a incluir en los metadatos, que nos pueda ayudar a catalogar bien esos recursos y facilitar la búsqueda posterior.
Un tesauro es un conjunto de términos (etiquetas, palabras clave) empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos. Según Damián Martínez Ferreras, estaríamos hablando del tesauro como un vocabulario controlado de descriptores con un significado previamente establecido y cuyo fin último sería el de definir de manera unívoca el contenido de un documento.
Otra definición que nos puede ayudar a entenderlo, es la de van Slype (1991) :
Una lista estructurada de conceptos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado y a ayudar al usuario en la indización de los documentos y de las consultas.
Aquí puedes encontrar los tesauros del patrimonio cultural de España que ofrece el Ministerio, cuyo objetivo es "dar a conocer la riqueza de nuestros bienes culturales mediante el vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación". Concretamente pinchando aquí, accederás al tesauro de objetos asociados a la música.
En educación, el estándar de metadatos de referencia es LOM-ES el cual cuenta con la categoría “uso educativo”, que agrupa las características educativas y pedagógicas de los objetos, como por ejemplo: destinatarios, dificultad, nivel de interactividad, etc.
El objetivo general de LOM-ES es el de diseñar y desarrollar un marco de referencia que sirva como punto de partida a iniciativas de desarrollo de Bancos/Repositorios de Recursos y Materiales Educativos basados en Objetos Digitales normalizados, fácilmente reutilizables y transferibles.
La estructura y organización de metadatos que se propone describe 9 categorías.
En la categoría 5 encontramos los siguientes elementos.
Ahora que ya tenemos un listado de etiquetas, vamos a mostrar cómo incluirlas en los metadatos de los contenidos digitales.
Para archivos de audio, podemos utilizar un reproductor como VLC. En la barra de herramientas, seleccionamos "herramientas" y pinchamos en "información multimedia". Se abrirá una ventana con la información general que podrás editar. En el apartado de comentarios, puedes añadir etiquetas. ¡No olvides guardar los cambios!
Además de reproductores como VLC u otros predeterminados del sistema operativo, podéis utilizar programas como Strawberry music player (pincha aquí), que funciona como reproductor, organizador, como agregador (ya que puedes crear listas de reproducción), y con el que puedes catalogar las pistas de audio entre otras funciones.
Para archivos de texto, utilizaremos un procesador de textos como LibreOffice Writer. En la barra de herramientas seleccionaremos "archivo", "propiedades", y se abrirá una ventana en la que podemos modificar la descripción.
Si quieres editar los metadatos de un archivo (PDF, DOC, XLS, PPT, JPEG, JPG, PNG, TIFF, BMP, ODT, ODS, DWG, DXF, MP3, WAV, PSD, AVI, MOV, QT, EPUB, ZIP, TORRENT...) te proponemos la web GroupDocs. Metadata App, en la que podrás modificarlos directamente desde el navegador.