Skip to main content

ESPACIO INTÉREPTE/COMPOSITOR

banner espacio 1.png

Para empezar vamos a definir los 3 perfiles de usuarios sobre los que vamos a construir los contenidos de este capítulo. En el apartado anterior hemos visto que hemos decido agruparlos en 3 grupos: Intérpretes de instrumentos acústicos, intérpretes de instrumentos digitales y compositores. Hemos decido hacer esta división, porque cada uno de ellos interactuará de diferente manera con las herramientas digitales atendiendo a su naturaleza.

Digitalización de instrumentos acústicos.

Los instrumentos acústicos tienen la capacidad de emitir sonidos por sí mismo dada la estructura de su construcción (cabe recordar que la voz forma parte de este grupo, por lo que no haremos ninguna distinción al respecto a lo largo de la explicación). Pero como todos sabemos, el sonido se trasmite por ondas que utilizan el aire como medio de trasmisión, y un ordenador no tiene la capacidad de entender lo que ocurre en el aire como sí lo hace nuestro sistema auditivo. Llegado a este punto, cuando queremos registrar una interpretación de una interpretación acústica en soporte digital... ¿Cómo lo hacemos?

FASE 1. De ondas a corriente eléctrica.

MUSICA B2(4).png

En esta primera fase necesitaremos un micrófono para que aborde la primera fase de traducción, que consiste en convertir las ondas sonoras en corriente eléctrica. Esto es así, porque tradicionalmente la función de un micrófono era la de comunicarse con un altavoz o sistema analógico de grabación. Hoy en día, las necesidades en la mayoría de casos es otra, pero el protocolo de comunicación de los micrófonos se ha quedado como estaba (salvo los micros USB, el propio micro del dispositivo o los micrófonos que van incorporados en los auriculares).

FASE 2. De corriente eléctrica a datos. 

MUSICA B2(5).png

Esta es la segunda fase de la traducción, en la que tendemos que convertir la corriente eléctrica en datos digitales. Para ello necesitaremos una tarjeta de sonido o también llamada interface de audio externa para que haga una conversión. Normalmente estas tarjetas de sonido se conectan con el ordenador mediante el protocolo USB. (Aquí puedes encontrar ejemplos de este tipo de dispositivos)

FASE 3. El sonido llega al ordenador.

MUSICA B2(6).png

La fase tres es el final del recorrido desde que se emitió el sonido del instrumento del intérprete por la ejecución del mismo. Vale, ya tenemos el sonido acústico transformado en datos, pero, ¿a dónde llega? En este caso se puede usar en cualquier programa del ordenador que necesite un micrófono: un programa video-conferencia (por ejemplo Skype), una grabadora de audio (la grabadora del sistema operativo), una programa de edición de audio (Audacity, Reaper, Logic..), un programa de edición de video (VideoPad, Davinci, Premiere..) o por ejemplo el navegador (un Meet/Jitsi/BBB necesita un micro, y cuando lo abres tienes que permitir al navegador usar los micros de tu sistema, ahí elegiríamos nuestra tarjeta de sonido externa).

Para usar el micrófono externo, sólo tendremos que usar en las opciones del micro del programa correspondiente, que en lugar de usar el micrófono interno del ordenador queremos usar nuestra tarjeta de sonido usb. (Es importante recalacar que es la tarjeta lo que elegimos no el micro, porque quien se comunica con el ordenador es la tarjeta pero el micrófono sólo se comunica con la tarjeta de sonido).

MUSICA B2(7).png

Digitalización de instrumentos electroacústicos o electrónicos

Los instrumentos electroacústicos, son aquellos que tienen la capacidad de emitir sonido dada su caja de resonancia o construcción y además incorporan algún tipo de microfonía o captación sonora que les confiere la capacidad de ser enchufados a otro dispositivo. Es como se hubiera fusionado el instrumento con la traducción que hacía el micrófono del punto anterior. (Una guitarra acústica que se puede enchufar).

Los instrumentos electrónicos, son aquellos que sólo han sido conferidos para ser tocados mediante un sistema de amplificación, pero acústicamente tienen un sonido muy pobre como para ser tocados sin amplificar (una guitarra eléctrica). Como los anteriores, estos instrumentos incorporan un mecanismo que ya hace una traducción de ondas a corriente eléctrica, por lo que el micrófono lo saltaríamos.

Vale entonces, un intérprete que utiliza este tipo de instrumentos, ¿como digitalizaría su interpreteación?