Introducción a la creación de contenidos musicales con tecnologías digitales
Antes de entrar en harina en cuanto a los conceptos complicados y técnicos relacionados con la producción musical, vamos hacer una aproximación general a vista de pájaro de todo el proceso, para luego entrar en cada una de esas fases a tratar las herramientas propias de cada proceso.
A la hora de organizar nuestra estación de trabajo digital para generar contenidos musicales, vamos a dividir la información en 4 espacios diferentes:
ZONA MIDI,INTÉRPRETE/COMPOSITOR: Ordenador/DispositivoEste yes escucha.el Enespacio cadadonde unoun músico haría su interpretación. Esta interpretación puede ser mediante instrumentos acústicos, instrumentos electrónicos e instrumentos digitales o MIDI. Dependiendo del tipo de estosintérprete la relación con los otros espacios explicaremospodrá lovariar mássegún caracteríse necesite. Por ejemplo, si queremos registrar la interpretación de un instrumento acústico de eseforma entornodigital, parala intentarforma entenderde comocomunicarnos loscon 4el espaciosordenador setendrá relacionanque ser mediante un micrófono que traduzca la ondas del instrumento en impulsos eléctricos, y seun sincronizantarjeta de sonido que traduzca esos impulsos eléctricos en 1 y 0, para que ello resultadopueda seaentender el esperado.ordenador donde registrar esa interpretación. En cambio, si la interpretación es mediante un instrumento MIDI, necesitaremos tener en el ordenador unas librerías de sonidos con el instrumento que queremos tocar, para que reproduzca el sonido acorde a las notas que el intérprete está ejecutando en el instrumento MIDI.
Probablemente este pensando que hay demasiados aspectos que se dan por sabidos en el párrafo anterior, pero no debes preocuparte porque lo vamos a desglosar todo dentro del capítulo que corresponde a este espacio.
ZONA DE TRADUCCIÓN MUSICAL-DIGITAL: Dentro de este espacio vamos a proponer diferentes caminos para traducir la información musical ejecutada en el instrumento elegido por el intérprete, al ordenador. Debemos entender que el sonido se traslada por el aire, y necesitamos tener mecanismo que conviertan esas ondas en datos que un ordenador o dispositivo pueda entender. Tradicionalmente, un micrófono hacía una traducción de ondas a impulsos eléctricos que podían trasladarse por cables y reproducirse allá donde el cable llegara, ahora el proceso es similar lo único que ha cambiado es el idioma al que se traduce. Esto es solo un avance, dentro del capítulo lo encontrarás todo bien explicado.
ZONA ORDENADOR/DISPOSITIVO: