Comunicación y accesibilidad cognitiva
Hay personas que por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.) presentan graves dificultades para comunicarse de la forma habitual o para comprender el entorno que los rodea. En estos casos, la comunicación y la comprensión del entorno se convierten en una barrera que puede ocasionar conductas disruptivas, el aislamiento, la dependencia de terceras personas, la pérdida de la autonomía personal y, finalmente, graves dificultades para lograr la inclusión, incluso en su entorno más inmediato.
En definitiva estas barreras en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva, dificultan la plena integración de estas personas en la sociedad en la que conviven habitualmente. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado. que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en este área.
Los sistemas aumentativos de la comunicación pueden incluir diferentes formas de comunicación, como el uso de gestos, señas, pictogramas, tableros de comunicación, dispositivos electrónicos, software de comunicación por voz, entre otros. El objetivo principal es proporcionar a las personas una forma alternativa de comunicación que les permita expresar sus necesidades, deseos, pensamientos y emociones. Estos sistemas pueden ser utilizados por personas con trastornos del habla, trastornos del lenguaje, discapacidades físicas o cognitivas, trastornos del espectro autista u otras condiciones que afecten la comunicación.
Pictogramas - ARASAAC
Musicogramas - Enlazar con la página del área 2