Presentación del curso
¡Hola, compañera! ¡Hola, compañero!
Bienvenida o bienvenido al curso para la acreditación del nivel B2, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Como sabes bien, adquirir este nivel de Competencia Digital Docente supone la transferencia, adaptación y aplicación de las Tecnologías Digitales a los diferentes contextos de trabajo. Y la forma de demostrarla es a través de evidencias de uso y aplicación. Eso es, precisamente, lo que vamos a pedir que entregues para la superación de este curso y en lo que vamos a intentar guiarte.
El hecho de que afrontes el nivel B2 significa que, muy probablemente, conoces bien los contenidos de cada una de las seis áreas en las que se agrupan las 23 competencias que contempla la competencia digital docente. Es más, puede que incluso hayas realizado los cursos de Aularagon para alcanzar el nivel A2 y B1 en CDD y tu competencia digital es más que óptima y haces un uso habitual y resolutivo de las tecnologías digitales.
¿Cuántas y de qué tipo son las tareas a realizar y presentar?
El curso se compone de seis módulos de contenido, correspondiendo, cada uno de ellos, a una de las seis áreas en las que se desglosa el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La propuesta es que este curso y las tareas asociadas a él impliquen la consideración de las seis áreas a través de un único proyecto, situación de aprendizaje, tarea o centro de interés, preferiblemente. Si alguna de las tareas propuestas no son fácilmente asumibles a través de esa propueesta, podrás salirte de ella para la realización de la misma y darle el enfoque que te parezca oportuno.
No te preocupes: no es necesario que consideres todos los aspectos trabajados en cada área, sino que podrás seleccionar los que más te interesen o se adecúen al tipo de tarea o proyecto que decidas desarrollar.
Además, en cada una de las competencias, encontrarás un cuestionario que es obligatorio responder y superar. El objetivo de los mismos es el repaso y consolidación de los contenidos tratados, muchos de los cuales, resultarán ya totalmente familiares y cotidianos para ti.
Puede ser que, dados los conocimientos previos que pueden presuponerse por parte de los participantes en este curso, no sea necesario el trabajo de los contenidos en determinadas competencias, y la realización del cuestionario correspondiente a ese módulo (área) servirá precisamente para corrobar el conocimiento y afianzarlo, o bien descubrir que no se maneja al nivel que se creía, y sirva de estímulo para adentrarse en ese contenido en particular y profundizar en él, previamente a la nueva realización del cuestionario (si es el caso) y la tarea propuesta para esa área.
En cada una de las áreas se plantea un listado de posibles tareas a realizar a partir de tu planteamiento inicial. ¿Es necesario hacerlas todas? ¡No, en absoluto! Sólo tendrás que elegir una tarea por área. Y cada tarea cuenta con su propia lista de cotejo que también será conocida por ti para que ajustes bien tu tarea a lo que se espera y resulte especiamente sencilla para ti la gestión de las tareas del curso.
Es importante que recuerdes que para superar el curso, además de obtener la puntuación requerida en los cuestionarios, ha de obtenerse una calificación positiva del proyecto o tarea, considerando las listas de cotejo para cada una de las áreas. En el caso de que no se haya cumplido o superado alguno de los items de la lista correspondiente a la tarea, deberá retomarse la actividad, mejorarla considerando las observaciones y retroalimentación recibida por parte de la tutora o el tutor, y volver a entregarla.
Para que no se acumule toda la tarea al final, y para evitar también la acumulación de posibles errores, se irán entregando las tareas módulo a módulo. Es muy importante que la tarea inicial sea realizada en primer lugar, pues supone la contextualización de la tarea, considerando el alumnado con el que vamos a trabajar, las reflexiones o punto de partida inicial y su relación con el currículo de Primaria. Las tareas 1 a 5 puden ser realizadas en el orden que consideres más oportuno o cómodo. Quizás quieras comenzar prestando atención al área de creación de contenidos (2) o al área de enseñanza y aprendizaje (3), por ejemplo. Para acabar, y respetando, en este caso, el orden, entregarás la tarea 6 y como broche final, la tarea final, que no es otra cosa que una pequeña reflexión y evaluación final, junto con la recopilación en un sólo espacio de todas las tareas realizadas durante el curso.
Así pues, decide o elige una tarea, proyecto o situación de aprendizaje en la que te quieras centrar para trabajar en la adaptación y aplicación de las tecnologías digitales para su desarrollo, considerando y entregando al menos una de las tareas propuestas para cada módulo.
Verás cómo, conforme avanzas y lees los enunciados de las tareas, te resulta sencillo optar por la más adecuada para el desarrollo de tu proyecto, dentro de cada área.
Hemos diseñado este curso y las tareas asociadas al mismo esperando que la realización de las mismas no sólo sirva para poder mostrar las evidencias necesarias para poder acreditar tu nivel de competencia digital docente en el nivel B2, sino que sean útiles como proceso de reflexión amplio, abarcando todas las áreas en torno a una misma tarea, proyecto o situación de aprendizaje. ¡Esperamos que así sea!
Estaría bien tener un listado de tareas a hacer y presentar para irse haciendo a la idea, ¿verdad? Ahí va... (recuerda que las tareas 1 a 5 no deben ser presentadas necesariamente en ese orden).
Aunque irás presentado las tareas en formato pdf, consérvalas todas en su formato original editable hasta que finalice el curso, pues las necesitarás para la tarea final de recopilación.
No Comments