Bases de datos relacionales
El modelo relacional nació como consecuencia de los trabajos publicados por Codd en 1970, y su duración en el tiempo es debido en gran medida a que es un modelo bien fundado en bases matemáticas que puede representarse fácilmente usando algoritmos computacionales.
Los objetivos fundamentales que buscaba el trabajo de Codd se pueden resumir en:
- Independencia física: el modo de almacenamiento de los datos no influye en su manipulación lógica.
- Independencia lógica: el añadir, eliminar o modificar objetos de la BD no repercute en el acceso a subconjuntos de los mismos.
- Flexibilidad: se puede presentar a cada usuario los datos de una forma distinta.
- Uniformidad: las estructuras lógicas de los datos presentan un aspecto uniforme.
- Sencillez: es fácil de utilizar y comprender para el usuario final.
En 1985 Codd publicó sus 12 reglas analizando algunos productos comerciales. Éstas son:
- Regla de información: la información está representada explícitamente a nivel lógico y exactamente de un modo, mediante valores en tablas.
- Regla de acceso garantizado: cada uno de los datos se garantiza que sea lógicamente accesible mediante una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna.
- Tratamiento sistemático de valores nulos: los valores nulos se soportan en los SGBD completamente relacionales para representar la falta de información.
- Catálogo en línea dinámico basado en el modelo relacional: la descripción de la base de datos se representa a nivel lógico del mismo modo que los datos ordinarios.
- Regla de sublenguaje completo de datos: Existen varios tipos de lenguaje. El modelo relacional debe soportar por lo menos un lenguaje relacional que:
- Tenga una sintaxis lineal.
- Puede ser utilizado dentro de programas de uso.
- Soporte operaciones de definición de datos, de manipulación de datos, seguridad e integridad y operaciones de administración de transacciones.
- Regla de actualización de vista: toda vista teóricamente actualizable es también actualizable por el sistema.
- Inserción, actualización y supresión de alto nivel: los datos se pueden recuperar de una base de datos relacional en los sistemas construidos de datos de filas múltiples y/o de tablas múltiples
- Independencia física de los datos.
- Independencia lógica de los datos.
- Independencia de integridad: las limitaciones de la integridad se deben especificar por separado de los programas de la aplicación y se almacenan en la base de datos.
- Independencia de distribución: la distribución de las porciones de la base de datos a las varias localizaciones debe ser invisible a los usuarios de la base de datos.
- Regla de no subversión: si el sistema proporciona una interfaz de bajo nivel de registro, a parte de una interfaz relacional, esa interfaz de bajo nivel no se puede utilizar para subvertir el sistema
Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
No Comments