Consultas calculadas
CONSULTAS CALCULADAS
Cálculos aritméticos
En las consultas se pueden utilizar los operadores + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división) para hacer cálculos. Cuando se utilizan como expresión en una consulta SELECT, no modifican los datos originales sino que como resultado de la vista generada por la consulta, aparece una nueva columna.
Ejemplo:
SELECT dni, nota, nota*2
FROM alumnos;
Esa consulta obtiene tres columnas: el dni, la nota y la nota multiplicada por 2 . La tercera tendrá como nombre la expresión utilizada, para poner un alias basta utilizar dicho alias tras la expresión as:
SELECT dni, nota, nota*2 as nota_doble
FROM alumnos;
La prioridad de esos operadores es la normal: tienen más prioridad la multiplicación y división, después la suma y la resta. En caso de igualdad de prioridad, se realiza primero la operación que esté más a la izquierda. Se puede evitar cumplir esa prioridad usando paréntesis; el interior de los paréntesis es lo que se ejecuta primero.
Cuando una expresión aritmética se calcula sobre valores NULL, el resultado es el mismo valor NULL.
Concatenación de textos
Todas las bases de datos incluyen algún operador para encadenar textos. En SQLSERVER es el signo + en Oracle son los signos || y en MySQL se hace con la función CONCAT .
Ejemplo:
SELECT dni, concat(apellidos,', ',nombre), email
FROM alumnos;
El resultado de esa consulta es una tabla con tres columnas: la primera el DNI, la segunda columna es la concatenación de los apellidos con una coma y un espacio y luego el nombre, y la tercera columna el email.
{{@5685}}