Creación de un diagrama Entidad-Relación
Se va a realizar el diagrama E/R que representa la información de una Universidad sobre los grados y sus asignaturas que se pueden estudiar en ella y se va a incluir, además, la información de los alumnos matriculados en las asignaturas junto con las calificaciones que obtienen en ellas. Para este caso se va a suponer que una asignatura solo puede pertenecer a una grado.
Lo primero es buscar las entidades, que son Asignatura, Grado y Alumno.
Después las relaciones entre las entidades. Asignatura se relaciona con Grado a través de la relación “pertenece”, y Alumno se relaciona con Asignatura a través de “esta_matriculado”.
Ahora se ponen los atributos de las entidades y las relaciones (si los tuvieran). El enunciado del problema es bastante escueto y no nombra qué información se desea guardar. Normalmente los enunciados deben ser completos para no dejar nada a la imaginación del diseñador y que todo quede lo más aproximado posible al problema real.
En este caso no dicen nada, así que lo primero que debemos pensar es que las entidades deben estar identificadas y guardar la información más común de estas entidades. Por ejemplo, de Grado podemos guardar el nombre y un código interno dentro de la universidad que lo distingue en la base de datos. De las asignaturas, el nombre, código de la asignatura (que será la clave primaria), duración y horas semanales. De los alumnos, DNI (que será la clave primaria), nombre, apellidos, fecha de nacimiento e email.
Con todo esto el diagrama quedaría así (a falta de estudiar las cardinalidades).
Hay que fijarse que el atributo nota está en la relación porque es la nota que el alumno obtiene en una asignatura en concreto y para cada asignatura tendrá una nota distinta, por lo tanto, no puede ser un atributo de la entidad.
Ahora falta añadir las cardinalidades.
Empezamos con la relación “esta_matriculado”. Un alumno puede estar matriculado en 1 o varias asignaturas, así que en el lado de la relación más próximo a la entidad Asignatura, se pone la cardinalidad (1,n). Una asignatura puede tener a ninguno o a varios alumnos matriculados, así que en el lado de la relación más próximo a la entidad Alumno se escribe la cardinalidad (0,n) y de estas dos cardinalidades, se deriva la cardinalidad de la relación, N:M.
La relación “pertenece”. Una asignatura pertenece a un y solo un grado, con lo que la cardinalidad de la relación más próxima a la entidad grado, será (1,1). Y un grado se compone de mínimo 1 y máximo varias asignaturas, así que en el lado más próximo a la entidad Asignatura, se pone la cardinalidad (1,n). De estas cardinalidades, la cardinalidad de la relación es 1:N.
El diagrama final del problema es el siguiente:
{{@5685}}