Qué es una base de datos
Una base de datos es un sistema informático orientado a los datos que pretende recuperar y almacenar la información de manera eficiente y cómoda. Surge en un intento de resolver las dificultades del procesamiento tradicional de los datos, teniendo en cuenta que los datos suelen ser independientes de las aplicaciones.
Las bases de datos nacen como solución al problema que se plantea a los programadores a la hora de diseñar programas eficientes y capaces de manejar grandes cantidades de información.
Estas bases de datos responden a un modelo. Modelar consiste en definir un mundo abstracto y teórico tal que las conclusiones que se puedan sacar de él coinciden con el comportamiento del mundo real.
Un modelo de datos es un conjunto de conceptos, reglas y conversiones que permiten describir los datos del problema que se plantea solucionar y su posterior manipulación.
Los modelos de datos que han contado en la historia con un mayor grado de aceptación son el jerárquico, de red y relacional. Aunque la complejidad de las aplicaciones informáticas ha hecho que las BD NoSQL estén ganando cada vez más importancia.