Sistemas Gestores de Bases de Datos
Las bases de datos requieren básica y fundamentalmente un software de gestión que facilite las operaciones y las interfaces con los usuarios. Esto es el Sistema Gestor de Bases de Datos, SGBD, o en inglés DBMS, Data Base Management System.
Las operaciones típicas que debe realizar un SGBD son las siguientes:
- Aquéllas que afectan a la totalidad de los datos.
- Creación
- Reestructuración
- Consultas
- Las que tienen lugar sobre registros concretos, que suelen llamarse operaciones de actualización:
- Inserciones
- Borrados
- Modificaciones
- Consultas de selección.
Componentes de los SGBD
Para realizar todas las operaciones nombradas anteriormente es necesario que el SGBD cuente con una serie de componentes:
- Lenguajes de la base de datos: lenguaje de definición de datos (LDD), lenguaje de manipulación de datos (LMD) y lenguaje de control de datos (LCD).
- El diccionario de datos: es un conjunto de archivos que contienen información acerca de los datos que se almacenan en la base de datos. Se trata de una "metabase de datos", es decir, una base de datos que contienen información sobre la base de datos (datos acerca de los datos)
- El gestor de la base de datos: Este componente es el encargado de proporcionar una interfaz entre los datos almacenados y los programas de aplicación que los manejan. Puede verse el gestor de la base de datos como un intérprete entre el usuario y los datos. Toda operación que se quiere realizar "contra" la base de datos debe ser previamente autorizada por el gestor de la misma, el cual, una vez interpretada y validada, o bien realiza la operación devolviendo el resultado de la misma al programa que lo solicitó o bien lo rechaza.
- El administrador de la base de datos: Es una persona o grupo de personas encargadas de la función de administración de la base de datos
- Usuarios de la base de datos.