El marco de competencia digital docente
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) es una adaptación al contexto español del Marco de competencias digitales para los educadores (DigCompEdu).
En él se establecen seis áreas que se centran en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los educadores:
- Área 1. Compromiso profesional: está orientada al entorno profesional más amplio, es decir, al uso de las tecnologías digitales por parte de los educadores en las interacciones profesionales con compañeros, estudiantes, padres y otros agentes implicados, para su propio desarrollo profesional y por el bien colectivo de la organización. En el
- Área 2. Contenidos digitales: se examinan las competencias necesarias para utilizar, crear y compartir contenidos digitales relativos al aprendizaje de manera eficaz y responsable. El
- Área 3. Enseñanza y aprendizaje: está dedicada a la gestión y coordinación del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
- Área 4. Evaluación y retroalimentación: aborda el uso de estrategias digitales para mejorar la evaluación.
- Área 5. Empoderamiento de los estudiantes: trata del potencial de las tecnologías digitales para las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante.
- Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes: detalla las competencias pedagógicas específicas necesarias para facilitar la adquisición y desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
En este marco se establecen 23 competencias distribuidas en las 6 áreasreas.
El marco también incluye indicadores de logro en los niveles de cada una de las competencias con el fin de esclarecer el grado de desarrollo que se espera haber alcanzado.
A continuación presentamos una infografía con más información sobre el marco, y también se recomienda visitar la página web de la Estrategia Aragonesa Ramón y Cajal para seguir profundizando.