Skip to main content

BLOQUE II: REA y otros recursos de utilidad para AICLE

La aparición de la Red ha revolucionado el mundo que nos rodea a todos los niveles. El uso más inmediato de la misma en relación con AICLE tiene que ver con la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos que de otro modo sería difícil consultar. La oferta incluye un amplio abanico de recursos específicos para el aprendizaje de la L2 concreta que pueden apoyar el aprendizaje de lengua y contenido, materiales ya elaborados que pueden ser usados en el aula sin necesidad de transformación y otros materiales que podemos emplear para crear nuestros propios materiales para el aula AICLE.

Por otro lado, una de las ventajas que nos ofrecen los recursos de la Red en relación con AICLE es la variedad de formatos en que se presentan: textos, imágenes, presentaciones, animaciones, archivos audio y vídeo, lo que sin duda influye en las oportunidades que podemos dar a nuestros alumnos de aprender mejor. Esta variedad de formatos también nos permite planificar actividades que promuevan distintas habilidades y destrezas lingüísticas.

Cada uno de ellos tiene un potencial específico y distinto a la hora de trabajar la lengua o el contenido de manera independiente, pero cuando se trata de AICLE el valor es mayor, así una imagen, una animación o un vídeo cobran más relevancia si los contenidos se estudian en una segunda lengua porque aportan información sobre el contenido supliendo el déficit de comprensión lingüística. Igualmente, el uso de recursos variados en distintos momentos puede ayudar a un incremento de la motivación.

REA AICLE BLOQUE 2 OER ÉXITO

En los próximos apartados analizaremos esta diversidad de recursos, empezando por cómo encontrarlos y recopilarlos, para pasar a usarlos en el tercer bloque de contenidos en la preparación de materiales y planificación de sesiones AICLE.

En este curso vamos a tratar, en primer lugar, los recursos que se pueden denominar como REA (Recursos Educativos Abiertos), procedente de la denominación en inglés OER (Open Educational Resources). Dicho término fue adoptado por la Unesco en 2002 y hace referencia a aquellos “materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas"1 (Creative Commons- CC).

Las licencias abiertas se fundan en el marco existente de los derechos de propiedad intelectual y respetan la autoría de la obra, atribuyendo una serie de permisos y restricciones que el mismo autor decide. Los REA han experimentado un desarrollo progresivo en la última década, por lo que encontramos numerosos repositorios de REA de diversas materias y niveles, sobre todo a nivel de universidad donde los autores son más conscientes de la autoría y donde este movimiento comenzó a definirse con los cursos abiertos del MIT2. No obstante los repositorios AICLE que conocemos como tal y muchos otros materiales de interés para el uso en el aula AICLE no especifican dicha licencia abierta aunque sí que se muestran con objeto de ser compartidos en la comunidad educativa y serán muy útiles. Este es por ejemplo el caso de los materiales elaborados por profesores de la Comunidad Catalana o Andaluza3 que analizaremos en una de las tareas de este segundo bloque. Esto ocurre, entre otras razones, por el hecho de que el tema de la autoría y el copyright es uno de los más desconocidos en general.

Por último, hay que destacar que lo importante será saber cómo encontrar cada uno lo que necesita y los ejemplos en otras lenguas también nos pueden acercar a ese encuentro y servir de ejemplo.


1Unesco, Declaración de París de 2012 sobre Recursos Educativos Abiertos http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Spanish_Declaration.html

2 MIT Massachusetts Institute of Technology, y su proyecto MIT OpenCourseWare que proporcionar acceso gratuito para la búsqueda de materiales MIT's para profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

3 Repositorio de materiales AICLE de la Comunidad Catalana y Andaluza.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Organización y alojamiento de materiales

Tablero symbaloo REA AICLE 2016Una vez te has embarcado en la búsqueda del material te encuentras ante el problema de dónde almacenar todos esos recursos que has encontrado de manera que estén organizados y sean fáciles de recuperar cuando lo necesites.  Es el momento de usar herramientas de organización y marcación social que te permiten encontrar todos esos recursos independientemente de qué dispositivo usaste cuando lo encontraste.

Te podemos recomendar Pinterest, Pearltrees o Diigo, siendo el primero más atractivo visualmente. Al ser herramientas multiplataforma, puedes  guardar los enlaces en cualquiera de los dispositivos que uses. Además, puedes instalar el web clipper y guardar lo que te interesa desde el navegor sin necesidad de estar dentro de la página. En el Kit digital encontrarás un tutorial sobre cómo usar Pinterest, así como más información en la sección "creación de contenidos digitales / herramientas AICLE". Symbaloo es una gran herramienta no sólo para organizar los materiales que encuentres en la web, sino también para crear tu propio escritorio virtual como te pediremos en la tarea de este bloque. Además, en Lesson Plans Symbaloo también puedes encontrar material listo para usar o modificar e incluso compartirlo en Google Classroom

Vamos ahora a analizar brevemente las posibilidades que la red nos ofrece para alojar las actividades y materiales que diseñemos, así como para almacenar imágenes, vídeos, presentaciones, ejercicios, etc.

Una herramienta recomendable de cara al alojamiento de materiales es Google Drive, que permite crear y compartir documentos, presentaciones, etc., cada uno de los cuales tiene una dirección que podemos enlazar desde cualquier otro sitio. En la wiki del ejemplo más abajo se puede ver que hay enlazados muchos documentos desde el Drive, como por ejemplo una hoja de cálculo con el calendario de temas para cada materia y curso. En la red puedes encontrar tutoriales de cómo usar Google Drive, que sobre todo ofrece muchas oportunidades para el trabajo colaborativo. Otras aplicaciones para el almacenamiento de materiales en la nube son, por ejemplo, Dropbox o OneDrive.

No debemos olvidar que Google cuenta con Google Apps para Educación, herramientas gratuitas de Google para centros educativos.

Los espacios como los blogs y wikis son muy útiles a la hora de recopilar y publicar materiales creados por nosotros (o nuestros alumnos) o para enlazar aquellos recursos que no podemos modificar al carecer de permiso para ello.  Entre los primeros recomendamos WordPressBlogger, Tumblr or Weebly. Entre las wikis podemos recomendar pbworks.

Seguro que conoces muchos y buenos ejemplos de blogs y wikis de profesores, pero como sería muy largo recorrerlos todos, para el propósito del curso sólo vamos a citar algunos casos de espacios considerados como buenas prácticas en AICLE:

  • En la wiki del IES Pedro Espinosa de Antequera encontrarás un gran selección de materiales para las áreas de science, Social science, y P.E.
  • En la wiki del IES La orden puedes encontrar materiales para cada nivel de secundaria y bachillerato en francés. Aquí encontrarás más experiencias didácticas en este idioma.

Finalmente, la clave está en decidir qué tipo de recurso se necesita, cómo y dónde encontrarlo mejor para posteriormente alojarlo y compartirlo para su uso en el aula. Como en cualquier actividad desarrollada en el aula, el planteamiento de la actividad puede conseguir que un recurso muy sencillo tenga un gran interés pedagógico  y sea muy motivador.

___________________

AGREGA es un proyecto desarrollado por las administraciones públicas españolas y el sector privado dentro del programa Internet en el Aula para facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea.

Guardar

Guardar