Bloques de entradas: un medidor de sonido con una sola línea de código
Para usar los sensores integrados de micro:bit no es necesario cargar ni inicializar bibliotecas de código. Las medidas de los sensores se encuentran disponibles en el menú Entrada en forma de variables. Las variables se representan mediante rectángulos de extremos redondeados.
La versión 2 de micro:bit dispone de un micrófono que además de grabar puede medir el nivel sonoro. La variable nivel de sonido nos dará lecturas entre 0 (nivel mínimo de sonido) y 255 (nivel máximo). Estos niveles no se corresponden con ninguna unidad física, como el dB por ejemplo, y deben usarse con fines comparativos.
La razón de que los sensores de micro:bit den medidas entre 0 y 255, es que con un byte (8 bits) sólo se pueden representar 28 = 256 números distintos, es decir, el 0 y los 255 primeros números naturales.
El bloque plot bar graph of del menú LED permite construir un sencillo medidor de sonido ambiente. Como 255 es un valor muy alto de sonido ambiente, ajustamos el rango de media de la barra, up to, a la mitad, es decir, 128. Así la barra reflejará mejor el sonido ambiental normal.
La variable nivel de sonido debe arrastrarse desde el menú Entrada. En el momento en el que la variable haya sido introducida en el programa, el simulador de micro:bit cambiará, mostrando una barra ajustable con el puntero del ratón que simulará el nivel de sonido captado por el micrófono. Este valor será mostrado numéricamente al lado de la imagen del micrófono.
Tras descargar el programa, la placa representará continuamente el sonido recogido por el micrófono en forma de barra vertical. El LED iluminado al lado del logotipo indicará que el micrófono de micro:bit está activado.