Cutebot se mueve
¿Qué es Cutebot?
Cutebot es un pequeño robot programable diseñado para enseñar programación y robótica a los niños. Cutebot dispone de una ranura en la que se inserta una tarjeta micro:bit, que actúa como controladora del robot.
El fabricante de Cutebot es Elecfreaks, una empresa con sede en China que desarrolla, fabrica y vende productos educativos basados en micro:bit. La empresa es el distribuidor de micro:bit en China y uno de los socios de la fundación micro:bit.Cutebot tiene las siguientes funcionalidades:
- Dos ruedas controladas independientemente y conectadas a sendos motores
conprovistos de reductoras de engranajes. - Alimentación mediante tres pilas alcalinas R06 (AAA), tres pilas recargables de NiMH o un pack de batería de litio.
- Dos LED frontales RGB de color seleccionable por el usuario.
- Dos sensores colocados bajo la placa para detectar lí
neas.neas. - Dos LED azules sobre la placa para informar sobre el estado de la detección de líneas.
- Un emisor y receptor de ultrasonidos para la detección de obstáculos.
Un puertoPuertos para la conexión de accesorios, como brazos motorizados, cámaras IA, pantallas OLED, servomotores, etc.- Un receptor de infrarrojos que permite el control del robot mediante cualquier mando a distancia.
Biblioteca de bloques de Cutebot
Para controlar Cutebot es preciso programar previamente la placa micro:bit. Los bloques de programación para el control de Cutebot no están disponibles inmediatamente en el editor MakeCode, por lo que deben ser cargados previamente. Para ello hay que pulsar sobre el menú +Extensiones de MakeCode.
Se desplegará un mosaico de imágenes de accesorios, entre los que se encuentran varios robots. Tan sólo hay que buscar la imagen correspondiente a Cutebot y pulsar sobre ella.
Tras unos instantes, se cargarán dos nuevos menús, uno llamado Cutebot para el control de robot y otro llamado Neopixel para producir efectos de luces con los LED frontales integrados.
El menú Cutebot ofrece bloques para el control de la velocidad de las ruedas, para ajustar el color de las luces, para leer los sensores de infrarrojos, de líneas y de obstáculos y para accionar los servomotores que pudieran conectarse.
Cutebot se mueve