Skip to main content

Extensión Power para el ahorro de energía

Power contiene bloques para poner a micro:bit en estado latente o de hibernación, sleep mode, en el cual la ejecución del programa se detiene reduciendo drásticamente el consumo de energía.

Micro:bit podrá despertar y volver a ejecutar el programa gracias un evento de tiempo, por la pulsación de un botón, o bien mediante una señal de entrada aplicada a uno de sus pines.

La extensión Power sólo funciona con micro:bit V2.

Power resulta muy útil para crear registradores de datos, ya que éstos pasan la mayor parte del tiempo inactivos y sólo miden y graban magnitudes cada cierto tiempo, a menudo cada muchos minutos.

Para instalar Power hay que pulsar sobre el menú +Extensiones y, una vez abierta la página de la biblioteca, sobre el botón Software.

Datos10.jpg

La carga de la extensión requiere pulsar sobre el icono Power.

Datos11.jpg

Despueś de la carga de la extensión, Power aparecerá el menú de bloques.Datos12.jpgVayamos con el registrador de datos. Empezaremos modificando el evento al iniciar para que micro:bit pase al estado latente justo tras ser encendido. Para ello, tras crear las columnas del registrador de datos, colocamos un bloque request low power.

Datos13.jpg

Por supesto, es posible ahorrar energía eliminando el piloto LED intermitente, pero vamos  a mantenerlo en funcionamiento. El evento de piloto estará ahora controlado por full power every 1000 ms. Es decir, despertaremos a micro:bit cada segundo para invertir el estado del piloto LED

Datos14.jpg

Cuando se despierte micro:bit, habrá que impedir que otro evento que se esté ejecutando lo vuelva a dormir. Esta función la realiza el bloque low power prevent, Después de ejecutar este bloque se invierte el LED central, se da permiso a la placa para dormir con low power allow y se le ordena volver a dormir con request low power.

Ahora le toca al evento grabador de datos que se ejecuta cada quince minutos o 60000 x 15  ms. Su estructura es la misma que la del control del piloto. Aquí también hay que prevenir que la placa se duerma mientras grabamos datos.

Datos15.jpg

Podemos prolongar todavía más la duración de las pilas manteniendo a la vez la luz piloto para saber si está funcionando la placa. Haremos que el LED parpadee más lento, por ejemplo cada 3 segundos, y durante menos tiempo, por ejemplo durante 75 milisegundos por medio a un bloque pausa (ms). De esta forma, la placa permanecerá dormida un 97,5% del tiempo, alargando espectacularmente la autonomía de funcionamiento.

Low04.jpg