Presentando nuestro centro
Descripción y justificación de la situación de aprendizaje
Pese a que nuestro centro es el único que existe en la localidad, la necesidad de reinventarse e innovar es obligatorio y más con el cambio de ley. El pensamiento computacional a día de hoy no está muy presente y con este trabajo vamos a matar dos pájaros de un tiro. Uno, vamos a introducir y trabajar a través de la metodología STEM y con dispositivos como la placa Microbit y el Cubebot. Dos, esta formación de nuestro alumnado va a acabar siendo parte importante en la presentación de nuestro centro a las nuevas familias y a todas aquellas, que ya siendo del centro, quieran ver qué son capaces de hacer al llegar a sexto curso.
¿Y cuál va a ser nuestro trabajo? Pues tal y como he citado anteriormente, nuestra placa y nuestro coche van a guiar a las familias a través del centro, tanto por infantil, como por las zonas de recreo y primaria. Voy a adjuntar un plano para que se vea el recorrido y unos números, en los cuales nuestro dispositivo tiene que realizar algún tipo de actividad para las familias (darles la bienvenida, luz adecuada, música de puesta en marcha, temperatura idónea o no en las aulas, iluminación adecuada…)
¿Qué ha motivado elegir este proyecto? Primero que es casi infinito y sumativo. Se puede ampliar y modificar tanto como queramos en función de las necesidades que veamos o del nivel de nuestro alumnado. Segundo que es una forma muy atractiva para las familias. Da imagen de colegio puntero y actualizado a la normativa y a los tiempos que corren. Y por último, formar a nuestro alumnado para hacerlos competentes en el pensamiento computacional.
En el plano se podrá observar el recorrido y qué va a realizar en cada uno de los números marcados.
Carmelo Catalán Mendoza. CEIP Cervamtes. Pedrola.