Esquema de una situación de aprendizaje
Concepto de situación de aprendizaje
El desarrollo legislativo, tanto nacional como autonómico, de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE) por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, introduce las situación de aprendizaje como el principal instrumento de aplicación del currículo.
Por ejemplo, la Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto del currículo aragonés, define las situaciones de aprendizaje de la siguiente forma:
Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones que contribuyen al desarrollo de las competencias clave y las competencias específicas y cuyo diseño involucra el aprendizaje de diferentes saberes básicos asociados a una o varias materias.
De acuerdo con la propia normativa, una situación de aprendizaje presenta las siguientes características:
- Integra los elementos curriculares de una o varias materias: saberes básicos, criterios de evaluación y competencias.
- Tiene unos objetivos claros y precisos.
- Propone tareas complejas que permiten al alumnado aplicar lo aprendido y construir nuevos aprendizajes.
- Fomenta la autonomía personal, el pensamiento crítico y la creatividad.
- Está referidas a un contexto real , cercano y de importancia para el alumnado, con especial atención a los retos del siglo XXI, como la sostenibilidad, la convivencia y el interés común.
- Permite tanto el trabajo individual como en grupos, permitiendo al alumnado asumir responsabilidades personales y actuar cooperativamente.
- Implica la producción y la interacción verbal.
- Usa recursos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales.
En los siguientes enlaces encontraremos los currículos aragoneses LOMLOE para las distintas etapas educativas. En todos los currículos se ejemplifican variadas situaciones de aprendizaje.