Un registrador a distancia de datos ambientales
En esta práctica utilizaremos una placa micro:bit como sensor de temperatura exterior y otra placa como sensor de temperatura interior. La placa exterior enviará por radio una medida cada 15 minutos a la placa interior, que se ocupará también de registrar la temperatura. Ambas placas trabajaran en modo de ahorro de energía.
Programación de la placa exterior
Como primer paso hemos de programar la placa exterior, que usará la extensión Power, que deberá instalarse desde el menú Extensiones. Además debemos configurar la radio, por lo que desde el menú de inicio ajustaremos la banda de transmisión, la potencia (máxima) y el grupo, para finalmente poner la placa en hibernación con request low power.
En primer lugar, haremos que el LED central dé un breve destello de luz de 75 ms cada 5 segundos, para lo cual habrá que despertar a la placa con full power every 5000 ms y volverla a dormir con request low power.
Cada 15 minutos, o cada 5 x 60 x 1000 = 900000 ms, despertaremos a la placa, tomaremos una medida de la temperatura y la enviaremos por radio. Para despertar a la placa volveremos a usar el bloque full power every 900000 ms del menú Power.
En este caso nos conviene que el evento anterior encargado de encender el LED central cada 5 segundos no nos pueda poner la placa a dormir, por lo que bloquearemos la hibernación con low power prevent.
Hasta que no recibamos una confirmación de recepción de la placa interior (una cadena de texto cualquiera) no hibernaremos la placa exterior, para lo cual desabilitaremos el bloqueo de la hibernación y pondremos a dormir a la placa.
Si va a dejarse la placa exterior a la intemperie, resulta muy conveniente colocarla dentro de un recipiente hermético, como un táper.
Programación de la placa interior