Variables y arreglos
Una variable es un dato almacenado en la memoria del ordenador, al que nos referimos por un nombre y cuyo valor puede ser cambiado durante la ejecución de un programa.
Las variables pueden almacenar tres tipos básicos de datos:
- Booleanos. Un dato de este tipo sólo puede tomar los valores verdadero o falso, a veces nombrados como true y false, high y low, alto y bajo ó 0 y 1.
- Numéricos. Los números almacenados pueden ser enteros, reales, complejos, etc.
- Alfanuméricos, como caracteres o cadenas de texto
Para ilustrar el uso y la utilidad de las variables, vamos a modificar nuestro termómetro digital para que, además de la temperatura actual, muestre también las temperaturas máxima y mínima registradas a lo largo del tiempo.
Comenzaremos por la parte más básica: al pulsar el botón A, micro:bit mostrará en pantalla la temperatura actual. Para ello usamos el bucle de eventos al presionarse el botón A, el bloque mostrar número y la función - para restar 3 grados a la lectura del sensor de temperatura (ºC) y obtener así una lectura más precisa, tal y como se indicó en el capítulo de Bucles y eventos de tiempo: un termómetro.
Las temperaturas máxima y mínima van a ser almacenadas en dos variables que debemos crear previamente. Puesto que cada variable debe tener asignado un nombre, vamos a llamarlas tmax y tmin.
Para crear una variable hay que deplegar el menú Variables, pulsar sobre Crear un variable... y darle el nombre deseado. Tras crear las variables tmax y tmin, el aspecto del menú debería ser el siguiente:
Nada más encender o reinicializar la placa conviene guardar el valor de la temperatura actual en las variables creadas. Para ello usaremos la estructura al iniciar, el valor proporcionado por la entrada temperatura (ºC) y las funciones de asignación de valores fijar tmax a y fijar tmin a.
El bloque fijar...a asigna a la variable el valor numérico indicado, mientras que el bloque cambiar... por suma a la variable el valor indicado.
Las temperaturas máximas y mínimas guardadas en tmax y en tmin van a ser actualizadas cada minuto. Es necesario por lo tanto usar un evento de tiempo del tipo cada 60000 ms de la siguiente forma:
Hemos vuelto a usar dos bloques fijar a para cambiar los valores de las temperaturas máxima y mínima. Por otro lado, las funciones min de...y... y max de...y... se encuentran en el menú Matemática.
El primer bloque de asignación da a la variable tmin el valor mínimo entre la temperatura actualmente medida con la entrada temperatura (º) y la temperatura mínima anteriormente guardada en tmin.
El segundo bloque de asignación da a la variable tmax el valor máximo entre la temperatura actualmente medida con la entrada temperatura (º) y la temperatura máxima anteriormente guardada en tmax.
Ya sólo queda mostrar las temperaturas registradas cada vez que se pulse del botón B. No nos olvidarnos de restar 3 grados a las temperaturas guardadas con el fin de proporcionar unas lecturas más precisas.
Un arreglo es una variable que contiene varios valores numéricos o textuales organizados en filas y columnas. El menú Arreglos contiene bloques para crear arreglos, asignarles valores y acceder a los valores guardados. Por otro lado, Para manejar variables de texto, existen muchos bloques específicos en el menú Texto.