Estructura del proyecto de innovación educativa
Los proyectos de innovación educativa no tienen una estructura establecida por lo que se puede seguir un sencillo índice:
Análisis inicial: A modo de evaluación preliminar, antes de iniciar, se examina y analiza la situación junto con las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de determinar el tema a trabajar.
Problema: Se marca el problema o situación sobre el que se va a realizar la intervención.
Planificación: Una vez que se conoce cuál es la situación a resolver se planifican las actividades que se llevarán a cabo, se jerarquizan y se añade un cronograma flexible para su seguimiento.
Objetivos: Se continúan estableciendo los objetivos claros y retos que se pretenden conseguir con el proyecto.
Recursos: Se marcan los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para poder realizarlo.
Evaluación: Se realiza durante todo el proceso y al finalizar para verificar que se han logrado los objetivos o de qué manera habrá que abordarlos en un futuro.
Memoria final: Al terminar un proyecto se redactará un documento final donde se reflejen el proceso, resultados, conclusiones y prospectivas, que podrá anexarse al Proyecto Educativo de Centro.
El Gobierno de Aragón cuenta con un apartado específico en su web donde recoge la información referente a Innovación así como un blog de Innovación Educativa en centros escolares.