Skip to main content

Almacenamiento de datos

Ya hemos visto que para poder operar con los datos, previamente hemos debido reservar unos espacios de memoria en los que almacenarlos. A esto es a lo que llamamos estructuras de almacenamiento de datos. En este curso introductorio vamos a trabajar con dos estructuras únicamente, variables y vectores. Las constantes veremos que son un tipo particular de variable.

Variables y constantes

Son espacios que almacenan un único DATO de diferente naturaleza, y al que se le asocia un nombre que lo identifica. Los datos que pueden almacenar son:

  • Numéricos: pueden ser enteros o reales, según si aceptan o no decimales, generalmente con notación anglosajona donde el decimal se marca con un punto.
  • Caracteres: letras o signos tipográficos. Se definen entrecomillando el carácter con una comilla simple.
  • Cadenas de caracteres: palabras o frases. Se definen entrecomillando el texto con doble comilla
  • Booleanos: admite los valores de VERDADERO o FALSO.

Las variables, como su nombre indica, son estructuras de datos que van a tomar diferentes valores a lo largo de la ejecución del programa, mientras que las constantes adoptan el mismo valor durante todo el programa (Por ejemplo el número PI, o el porcentaje del IVA).

Es muy importante seleccionar adecuadamente el nombre de las variables y constantes para que ayuden a la comprensión de los datos almacenados. Generalmente  las constantes se definen con nombres en mayúscula.

Para conocer más de su funcionamiento, vamos a realizar un pequeño programa que solicite un precio, un porcentaje de oferta  y a partir de un porcentaje de IVA (Constante)  muestre un mensaje con el precio total a pagar. Le llamaremos CALCULADORA DE REBAJAS.

Diagrama de flujo de Calculadora de Rebajas

Los elementos implicados serán:

  • Salidas: Solicitar precio original y porcentaje de oferta, y mostrar el precio final.
  • Entradas: Precio original, porcentaje de oferta.
  • Datos a almacenar: precio original (número real porque puede ser decimal), porcentaje de oferta (número entero porque usaremos el valor en tanto por ciento), precio final (número real), porcentaje de IVA (constante), y opcionalmente el mensaje a mostrar (constante)
  • Operación: sumas, multiplicaciones y divisiones.

Diagrama de flujo:

image-1657550550334.png