Skip to main content

Almacenamiento de datos

Ya hemos visto que para poder operar con los datos, previamente hemos debido reservar unos espacios de memoria en los que almacenarlos. A esto es a lo que llamamos estructuras de almacenamiento de datos.

Para que los datos puedan ser correctamente tratados, estas estructuras deben ser definidas mediante:

  • Identificador: nombre que le damos al dato durante el programa para referirnos a él.
  • Tipo: naturaleza y rango de valores que puede almacenar.
  • Valor: contenido concreto del dato en ese momento.

En este curso introductorio vamos a trabajar con dos estructuras únicamente, variables y vectores.

Variables y constantes

Son espacios que almacenan un único DATO de diferente naturaleza, y al que se le asocia un nombre que lo identifica. Los datos que pueden almacenar son:

  • Numéricos: pueden ser enteros (int) o reales (float), según si aceptan o no decimales, generalmente con notación anglosajona donde el decimal se marca con un punto.
  • Caracteres (char): letras o signos tipográficos. Se definen entrecomillando el carácter con una comilla simple.
  • Cadenas de caracteres (string): palabras o frases. Se definen entrecomillando el texto con doble comilla.
  • Lógicos (boolean): admite los valores de VERDADERO o FALSO.

Las variables, como su nombre indica, son estructuras de datos que van a tomar diferentes valores a lo largo de la ejecución del programa, mientras que las constantes adoptan el mismo valor durante todo el programa (Por ejemplo el número PI, o el porcentaje del IVA).

Es muy importante seleccionar adecuadamente el nombre de las variables y constantes para que ayuden a la comprensión de los datos almacenados. Generalmente  las constantes se definen con nombres en mayúscula.

Para conocer más de su funcionamiento, vamos a realizar un pequeño programa que solicite un precio, un porcentaje de oferta  y a partir de un porcentaje de IVA (Constante)  muestre un mensaje con el precio total a pagar. Le llamaremos CALCULADORA DE REBAJAS.

Pasos 1 y 2: Análisis y diagrama de flujo del programa Calculadora de Rebajas

Los elementos implicados serán:

  • Salidas: Solicitar precio original y porcentaje de oferta, y mostrar el precio final.
  • Entradas: Precio original, porcentaje de oferta.
  • Datos a almacenar: precio original (número real porque puede ser decimal), porcentaje de oferta (número entero porque usaremos el valor en tanto por ciento), precio final (número real), porcentaje de IVA (constante), y opcionalmente el mensaje a mostrar (constante)
  • Operación: sumas, multiplicaciones y divisiones.

Diagrama de flujo:

image-1657550591499.png

Pasos 3, 4 y 5: Codificación, compilación y verificación del programa Calculadora de Rebajas con PSeInt

Como hemos visto en el ejemplo de Entradas, PSeInt es un programa menos "riguroso" con el código, y nos ha permitido utilizar variables sin haberlas definido previamente (como hacíamos con num1 y num2, variables que almacenaban los valores de los números introducidos)

No obstante, el procedimiento ordinario en todo programa es definir previamente las variables (y constantes) que vamos a necesitar, mediante la asignación de un identificador y un tipo de datos a almacenar. En PSeInt esto se realiza mediante la instrucción Definir. Al escribir dicha instrucción, la ayuda nos solicita el nombre de las variables que queramos definir, separadas entre comas.

image-1657559249851.png

Podemos también especificar el tipo de datos que van a contener, añadiendo después del nombre la instrucción como, que nos abrirá las cuatro opciones disponibles en PSeInt: entero, real, carácter o lógico, también llamado booleano. En el caso de las cadenas de caracteres, no permite su definición como tal, si bien veremos que mediante asignación podemos almacenarlas en variables de igual forma.

image-1657559396197.png

Realizamos este proceso tantas veces como necesitemos, por el tipo de datos que hemos definido en el problema.