¿Qué es programar? Programación estructurada
Programar es proporcionar las instrucciones necesarias a una máquina o aparato para que realice su función de manera automática.
En todo programa existe una serie de elementos que siempre van a estar presentes:
- Entradas: datos o información que hay que suministrar a la máquina para que pueda realizar las operaciones deseadas
- Salidas: información o resultado que la máquina muestra al exterior.
- Almacenamiento: los datos, mientras son procesados por la máquina, necesitan almacenarse de alguna forma para trabajar con ellos. Aquí hablaremos de variables, vectores, matrices u otras estructuras complejas de almacenamiento de datos, si bien en este curso nos limitaremos a variables y vectores.
- Procesamiento: operaciones al que se someten los datos para obtener los resultados deseados. Pueden ser aritméticas, lógicas, repeticiones, toma de decisiones, etc...
Cuando hablamos de programación estructurada hablamos una forma de programar que se basa únicamente en la combinación de tres órdenes para el procesamiento de los datos:
- Secuencia. La estructura secuencial es la que se da de forma natural en el lenguaje, porque las sentencias se ejecutan en el orden en el que aparecen en el programa, es decir, una detrás de la otra.
- Selección o condicional. La estructura condicional se basa en que una sentencia se ejecuta según el valor que se le atribuye a una variable booleana. Por tanto, esta estructura se puede ejecutar de dos formas distintas, dependiendo del valor que tenga su variable. Para este fin, los lenguajes utilizan la estructura if o Si en español.
- Iteración (ciclo o bucle). La estructura de repetición ejecuta una o un conjunto de sentencias siempre que una variable booleana sea verdadera. Para los bucles o iteraciones, los lenguajes de programación usan las estructuras while y for. (Mientras y para en español)