Unidad 10. Cómo impulsar la accesibilidad a la plataforma y a nuestros recursos didácticos.
La accesibilidad a una plataforma educativa es uno de los elementos más esenciales para garantizar la inclusión, la equidad y una educación de calidad. La accesibilidad no sólo se mide en la calidad de la red de acceso a la plataforma (fibra, ADSL, etc.) ni en que una plataforma o herramienta sea multiplataforma (pueda utilizarse indistintamente en un ordenador, Tablet o smartphone y sincronizarse), también se ha de tener presente la adaptación de una página web, de un blog, de una herramienta o de una plataforma, por poner algunos ejemplos, a las necesidades específicas de aquellas personas que tienen una limitación física o mental para poder acceder y consultar el contenido de esos espacios.
En este último y breve apartado no vamos a tratar la accesibilidad en entornos digitales, pues por sí solo éste ya es un tema que daría para más de un curso de formación, pero sí vamos a compartir algunas reflexiones y recursos que pueden ayudarte a orientar al alumnado con necesidades específicas para que pueda utilizar su dispositivo con las herramientas de Google Workspace y, por otro lado, os dejaremos algunas indicaciones para que podáis hacer vuestros materiales (documentos, presentaciones, entre otros) más accesibles y, en consecuencia, se favorezca la inclusión y la igualdad de oportunidades en el aula.
1. La importancia de la accesibilidad
La proliferación del uso de dispositivos y su presencia ya habitual en nuestras vidas requiere que se deba garantizar que las personas con discapacidades o enfermedades raras puedan acceder a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), por derecho propio y sin ningún tipo de restricciones. De esta forma, estaremos garantizando la igualdad de oportunidades entre los individuos.
En el ámbito educativo, garantizar la accesibilidad digital es trascendental para que se respete el derecho que tienen todos los niños y niñas a participar en un mundo interconectado. Asimismo, permite impulsar la inclusión digital del alumnado indistintamente sea su capacidad, sexo, edad o el lugar donde resida.
En el medio virtual, un diseño de una página web, una aplicación o una plataforma, por poner algunos ejemplos, que no atiende a la accesibilidad se constituye por sí mismo en un obstáculo, especialmente para aquellas personas que tengan una discapacidad. Por el contrario, cumplir con los estándares reconocidos de accesibilidad guarda una estrecha vinculación con la usabilidad general del sitio o de la plataforma. Es necesario entender esa “usabilidad” como la efectividad, eficiencia y satisfacción de su uso para alcanzar objetivos específicos. No obstante, existe una falta de información en torno a la accesibilidad en el diseño web, que da lugar a barreras digitales con resultados de exclusión de ciudadanos y potenciales clientes.
En términos generales, en la actualidad cada vez más se está atendiendo a establecer un diseño amigable que garantice la accesibilidad al contenido de la plataforma, la herramienta o la página web. Asimismo, las herramientas más comunes que hoy en día tienden a favorecer la accesibilidad son la conversión de voz a texto (subtitulado), los subtítulos automáticos, el lenguaje de signos para personas sordas o con problemas auditivos, así como la configuración del tamaño de la letra.
Las empresas privadas puede incluir voluntariamente características de accesibilidad en sus productos y servicios. No obstante, es labor de los gobiernos regular legislativamente para que se favorezcan la accesibilidad de esos productos y servicios, así como velar para que se regulen las normas técnicas necesarias para que la accesibilidad se tenga en cuenta en el diseño de productos y servicios tecnológicos.
2. La accesibilidad en el entorno de Google Workspace
Google for Education ha trabajado en los últimos años, a medida que crecía el número de usuarios y de centros educativos que se adherían al programa, para mejorar sus herramientas, dotarlas de una mayor operatividad e interactividad. En ese proceso de innovación también han atendido a las demandas que puede plantear el alumnado con necesidades educativas especiales. De acuerdo a la información que recoge en su página web de educación, las herramientas de Google Workspace para educación “están diseñadas para que puedan usarlas sin limitaciones la mayor cantidad posible de alumnado, también aquellos que tienen una discapacidad física o sensorial, o dificultades de aprendizaje específicas”.
Las funciones que están disponibles en las diferentes herramientas que están incluidas dentro del paquete Google Workspace for Education se detallan en la siguiente tabla:
Tabla de accesibilidad en Google Workspace. (2022, 15 mayo). [Imagen]. Google. https://edu.google.com/intl/ALL_es/why-google/accessibility/google-workspace-for-education-accessibility/
A este listado habría que añadir las funciones de accesibilidad incorporadas recientemente en Google Meet, que incluye, por ejemplo, la inclusión de subtítulos en tiempo real.
No obstante, para obtener más información sobre el proyecto de Google sobre accesibilidad se recomienda visitar la página web Accesibilidad de Google. En esta página encontrarás un listado de extensiones que se pueden instalar en el navegador Chrome, entre las que destacan aquellas destinadas para navegar por cursor de texto, para ajustar el color durante la navegación web, ajustar el contraste o para descripciones largas en el menú contextual, por poner algunos ejemplos. Asimismo, se pueden encontrar diversas aplicaciones que añaden funcionalidades para favorecer la accesibilidad a través de los móviles o tablets (en el SO Android) o guías para adaptar las funcionalidades y operatividad de las herramientas de Workspace a las necesidades específicas del usuario.
En la página de desarrollo de aplicaciones y herramientas para potenciar la accesibilidad de Google podrás encontrar algunas herramientas más en desarrollo y que pueden ayudar de forma específica a tu alumnado.
3. Creación de documentos accesibles
A lo largo de este curso hemos trabajado con diversas herramientas que tienen, en su mayoría, una finalidad clara: crear contenido. Por sí misma la plataforma de Google Workspace y sus diferentes herramientas, como hemos podido comprobar, han sido diseñadas y adaptadas para facilitar su utilización y favorecer la accesibilidad a las mismas por aquellas personas con discapacidad o enfermedades raras. No obstante, ese avance técnico no excluye de la obligación del docente de adaptar los materiales que crea para el alumnado para que sean igualmente accesibles. De nada sirve trabajar en una plataforma diseñada para garantizar la accesibilidad de sus usuarios si los docentes no amplían esa filosofía a sus documentos y los materiales que preparan para enseñar al alumnado.
Algunas universidades han elaborado una guía de accesibilidad TIC que puede servir de documento base y de orientación para que los docentes podamos adaptar nuestros materiales y hacerlos más accesibles. La mayoría de las acciones son pequeños cambios que pueden ayudar notablemente a la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedades raras. Accediendo a la “Guía de accesibilidad TIC” podréis consultar cómo poder crear documentos y presentaciones accesibles, con imágenes, tablets y otros elementos que puedan ser consultados por todo el alumnado. Compartimos dos guías, aunque existen más en otras páginas.
-
La primera de ellas es la “Guía de accesibilidad TIC” de la Universidad de Alicante, que es de las más completas y que contiene una serie de manuales online muy bien elaborados para todo tipo de usuarios. Los apartados que contempla esta guía son los siguientes:
-
La otra guía que deseamos compartir es la que está a disposición de los usuarios de la Universidad de Zaragoza y que contempla los siguientes apartados:
En la universidad de Zaragoza han incorporado, asimismo, una serie de videotutoriales que pueden ayudara mejorar la accesibilidad en algunos de los apartados propuestos anteriormente y que os invitamos a ver para completar la información o acceder a la misma a través de otros recursos.
Para finalizar, los avances realizados en accesibilidad en Google han sido en gran medida posible gracias a la extensa comunidad de personas que, teniendo o no necesidades específicas, aportan retroalimentación a las novedades que introduce Google en su plataforma Workspace (y en otros muchos productos) y ofrecen muchas ideas para mejorar los productos y servicios de esta compañía. Este grupo que se reúne en torno a lo que se conoce como “Programa de verificadores de confianza de Accesibilidad”, y en el que pueden participar personas de todo el mundo, prueban las herramientas que están siendo utilizadas por Google para comprobar su fiabilidad, usabilidad y accesibilidad.
Gracias principalmente a ese trabajo entre Google y sus usuarios se han podido elaborar los dos últimos recursos que deseamos compartir con vosotros. Por un lado, la “Guía de accesibilidad para usuarios de Google Workspace” y la “Guía de Google Workspace sobre accesibilidad para administradores”.
Confiamos que todos los recursos que se han compartido en este breve apartado ayuden a los docentes a crear materiales más accesibles y que favorezcan la inclusión y la equidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.