Unidad 7. Crea un canal de Youtube.
Una opción para compartir o para guardar y ordenar tus materiales es crear tu propio canal de YouTube y crear las listas de reproducción que consideres oportunas.
Con una cuenta de Google puedes ver vídeos, indicar aquellos que te gustan, hacer comentarios y suscribirte a canales para seguir una cuenta con un contenido que te sea de utilidad o te interese. No obstante, sin canal de YouTube propio, no tienes presencia en la plataforma, tan sólo eres un usuario o una usuaria más que visualiza contenido.
Subir tu contenido y crear listas de reproducción es proceso muy sencillo y puedes publicar tus vídeos pudiendo elegir entre tres grados de privacidad:
- Público: Es decir, para que los vea todo usuario de Youtube y pueda ser indexado para salir en los resultados de búsqueda de los navegadores.
- Oculto: En este caso el vídeo sólo podrá ser visto por aquellas personas que con las que compartas el enlace del vídeo, o por las personas que reciban el enlace. Recuerda que éste se puede compartir fácilmente por redes sociales y aplicaciones de mensajería.
- Privado: Es la opción que añade más restricción al acceso y, por lo tanto, garantiza un control sobre la privacidad y difusión del vídeo. En este caso el vídeo sólo se compartirá, sólo podrán verlo las personas a las que tú des acceso vía correo electrónico para que puedan ver tu vídeo.
Idea de uso:
Un ejemplo sencillo sería tener una lista de reproducción propia para Matemáticas de 2º de la ESO que puede estar compuesta tanto de videos que tu hayas creado como de videos que hayas localizado en Internet. Con tu alumnado compartirás el enlace a la lista y decidirás si los videos son públicos, ocultos o privados para tu alumnado.
1. Crear y configurar un canal personal.
Hoy en día cualquier persona puede tener su propio canal en Youtube. Es un proceso tan sencillo e intuitivo que está al alcance de cualquier usuario, no es necesario tener grandes conocimientos de informática.
Para crear tu propio canal en Youtube sigue las siguientes instrucciones:
- Inicia sesión con tu cuenta de Google (Gmail) en tu navegador y accede a la aplicación de YouTube en el ordenador (2). Al ser una aplicación multiplataforma, también puedes acceder a Youtube en vuestro smartphone o Tablet a través de las aplicaciones móviles.
- Para poder realizar cualquier acción, como subir un vídeo, publicar un comentario o crear una lista de reproducción, es necesario que crees tu canal.
- Pulsa sobre la opción "Crea un canal" como indica la siguiente imagen.
La primera vez que accedas te solicitará una serie de datos que servirán para describir el canal. Si no quieres completar esta información, déjala en blanco y ve al final de la página y pulsa en el botón “SET UP LATER” para posponer este paso. Si, por el contrario, has completado la información, haz clic en el botón “SAVE AND CONTINUE”.
Una vez hemos completado este paso, seguidamente accederemos a la vista de nuestro canal de Youtube. Podemos personalizar su aspecto haciendo clic en el botón “Personalizar canal” para poder cambiar la cabecera del canal, poner nuestras redes sociales o un enlace a nuestro blog (todo ello opcional). No obstante, en la siguiente imagen se explica la navegación básica que encontramos en nuestro canal de Youtube.
2. Organizar los vídeos, listas de reproducción: Youtube Studio.
Antes de comenzar a subir vídeos es conveniente organizarlos. Este proceso se puede realizar de diversas formas: bien por temáticas, por aulas o por niveles, entre otras posibilidades. “Listas de reproducción” será la herramienta que, dentro de Youtube, nos permitirá realizar esta organización o clasificación de los vídeos.
La gestión de listas de reproducción se realiza a través de la aplicación YouTube . Para acceder podemos hacerlo de dos formas: Una desde el botón “Gestionar vídeos” de nuestro canal de youtube o desde el menú de configuración que emerge cuando pulsamos sobre nuestra imagen de perfil (parte superior derecha de nuestra pantalla)
Una vez dentro de YouTube , accederás a la siguiente pantalla:
Vamos a crear una lista de reproducción donde guardaremos los videos de una temática concreta. Una vez hemos seleccionado el apartado Lista de reproducción, haremos lo siguiente:
Es preciso seleccionar si queremos que nuestra lista sea pública, oculta y privada, se puede cambiar esta configuración siempre que se considere necesario.
Si queremos agregar a nuestra lista de reproducción un vídeo que ya está en Youtube, que nos interesa para nuestras clases deberemos seguir los siguientes pasos:
3. Subir un vídeo a Youtube e insertarlo en una lista.
Subir un vídeo a youtube es un proceso sencillo. Una vez tenemos creado nuestro canal de Youtube, podemos empezar a subir nuestros vídeos de forma instantánea y prácticamente desde cualquier apartado de Youtube (Ya estemos en nuestra página de inicio o en YouTube ,). La forma más sencilla y rápida es haciendo clic en el icono Crear .
Una vez has creado el vídeo y ya lo tienes ordenado en una lista (o en esa lista tienes varios vídeos a compartir), solo queda compartir tu lista de reproducción con tu alumnado o tus compañeros. Recuerda:
- Si los vídeos de la lista están en modo “Privado”, sólo podrán verlos aquellas personas con las que lo hayas compartido (para ello hay que insertar su correo electrónico).
- Si los vídeos están en modo “Oculto”, sólo lo podrán ver aquellas personas con la que compartas el enlace. Asimismo, si esas personas comparten ese mismo enlace, podrán verlas aquellas personas que lo tengan. Es decir, se pierde privacidad.
- Si los vídeos están en modo “Público”, lo podrá ver cualquier usuario de Youtube que de con tu vídeo o con el que compartas el vídeo.
Para localizar el enlace de tu lista de reproducción y enviárselo a tu alumnado o a otros docentes, sigue el proceso de la imagen siguiente y al pulsar “Compartir”, obtendrás el enlace.
4 . Canales educativos
Hay multitud de canales educativos tanto de una marca, editorial, como de profesores concretos con contenidos de gran calidad. Antes de recomendar un canal a tu alumnado, debes revisar sus vídeos, sobre todo cuando se trata de canales de personas particulares. Hay también canales reconocidos con una determinada “marca” cuya calidad no es la esperada, por lo que es necesario un proceso previo de verificación del contenido.
Hace unos meses Youtube ha lanzado una iniciativa con recopilaciones de recursos para trabajar desde casa. Este canal se llama Aprendizaje. Si al inicio de la pandemia sólo existía este canal en Inglés, en la actualidad existe este en español con mucho contenido a tener en cuenta.
Busca en Internet los canales educativos que mejor se adapten a tu modelo de enseñanza, área y nivel que impartes. Hay multitud de herramientas online para tratar audio y video online y así quedarse con la parte o las partes del vídeo que más te interese.
Por ejemplo en la web https://123apps.com/ hay un editor de video muy sencillo: