¿Cómo funciona Duolingo?
Las versiones web y app de Duolingo son bastante parecidas. En la versión app encontrarás un icono de una boca en el menú inferior que te lleva a una guía de pronunciación y ejercicios prácticos. Esto no está en la versión web.
-
Tu progreso en Duolingo está dividido en Etapas y cada etapa está dividida en secciones. En cada sección encontrarás una guía con el vocabulario que se va a utilizar.
-
Etapa 1: Primeros pasos. 10 secciones.
-
Etapa 2: ¡A explorar! 19 secciones.
-
Etapa 3. ¡Emprende el viaje! 15 secciones.
-
Etapa 4: Hacia lo desconocido. 35 secciones.
-
Etapa 5: Gran avance. 40 secciones.
-
Etapa 6: Descubrimiento. 39 secciones.
-
Etapa 7: ¡Un nuevo mundo! 29 secciones.
-
Como vemos, en total hay 187 secciones. En cada sección encontrarás ejercicios de práctica, cuentos, práctica personalizada (el programa se acuerda de tus fallos) y, al final, la oportunidad de subir de nivel.
Para avanzar deberás conseguir puntos de experiencia completando secciones y avanzando niveles mediante la práctica. También puedes completar desafíos. Hay desafíos del día y del mes. Puedes ver los desafíos en la parte derecha de tu pantalla (versión web) o en el icono del cofre del menú inferior en la app de Duolingo.
Duolingo primero presenta el vocabulario y las estructuras gramaticales y después va comprobando los conocimientos mediante distintos tipos de actividades: selección de la imagen correcta, traducción de palabras y oraciones, formación de pares, transcripción de una palabra u oración escuchada, lectura de una palabra/frase en voz alta, selección de traducción correcta, completar huecos…
Duolingo, a pesar de contar ventajas para reforzar el aprendizaje de un idioma, también tiene sus desventajas. A nivel técnico, sus notificaciones y recordatorios de práctica (que siempre puedes pausar o desactivar) pueden resultar intrusivas. Además, los ejercicios pueden resultar repetitivos (va cambiando el vocabulario y la dificultad, pero el repertorio de tipos de ejercicios siempre es el mismo). Por otra parte, las voces utilizadas en Duolingo son robotizadas (muy poco orgánicas, nadie habla un idioma así) y la versión en español utiliza español de Hispanoamérica. Por último, en Duolingo no es posible practicar con otras personas (más allá de las ligas), ya que Duolingo sigue el modelo computacional 1 a 1 (la máquina enseña constantemente al alumno/a y se adecúa a este/a).