Con los alumnos
Las posibilidades de uso que nos ofrecen las redes sociales para desarrollar trabajos que se extiendan más allá del aula son enormes, y lo son para todas las etapas educativas, siempre que su uso se adapte a las características de los alumnos en cada momento: desde experiencias de infantil en las que se utiliza Twitter para trabajar la lectoescritura a proyectos desarrollados en secundaria como muestran los ejemplos del apartado "Para saber más", sin olvidar cualquier experiencia de e-learning que se emplee en la formación de adultos ,pues plataformas como moodle o los Mooc no dejan de ser otro tipo de redes sociales.
En general, los alumnos están acostumbrados a convivir con las redes sociales, de hecho muchos de ellos tienen perfiles en redes como Facebook, incluso sin tener la edad mínima legal para ello. En su caso, moverse en esos entornos virtuales es natural y por tanto el aspecto a trabajar no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella.
En este sentido, es función de los docentes prepararles para que manejen ciertas nociones sobre la privacidad, la seguridad, la identidad, los comportamientos adecuados o no en la red, las ventajas pero también los riesgos, las precauciones que deben tomar, los delitos que se producen a través de ellas, etc.
Un buen recurso para informarnos y trabajar estos aspectos, es el portal "Pantallas Amigas" en el que podemos encontrar, vídeos y materiales didácticos para trabajar con los alumnos sobre seguridad, grooming, ciberbulling,... entre otras muchas cosas.
Algunas experiencias:
Aquí podéis consultar algunas experiencias del uso de redes sociales con alumnos:
- "Facebook en el aula: una experiencia de role playing" Sobre la Generación del 27. Llevada a cabo por Sonia Martínez en el IES Castellar con alumnos de 4º de la ESO.
- "Leer a tu lado" Proyecto realizado con alumnos de 3ª de ESO de dos institutos de Vizcaya con Edmodo.
- "El QuijoTweet" Experiencia de Sergio Tejero en el IES Ekialde de Vizcaya con alumnos de 3º de la ESO.
- "Fakebook": Simulador de Facebook con el que se pueden crear perfiles ficticios o de personajes históricos con un formato similar al de Facebook. Se puede usar para investigar sobre algunos personajes (escritores, gobernantes, inventores, científicos,...) y exponer la información que se tiene de ellos a través de un perfil de Fakebook. Ejemplo.