UNIDAD 2: ALMACENAMIENTO
Los dispositivos de almacenamiento de datos han evolucionado mucho desde su aparición, sobre todo en dos aspectos: cada vez tienen mayor capacidad y ocupan menos espacio. Son dispositivos como discos duros, disquetes, cd, dvd, tarjetas de memoria, pen drives,... que se han hecho imprescindibles en nuestras vidas pues resultan muy útiles ante la necesidad de liberar espacio en nuestros equipos y poder transportar la información de forma cómoda y sencilla de un sitio a otro. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes: si se estropean se pierde la información que tenían almacenada, algunos tienen un proceso un tanto costoso para introducir la información (ejem. para introducir los datos en un cd o dvd precisar de una grabadora y programa adecuado), son dispositivos físicos de modo que si no están presentes no podemos compartir los contenidos que tenemos en ellos y contribuyen a extender el mallware de unos equipos a otros.
Por otro lado, antes de la expansión de Internet y de la llegada de la Web 2.0, tendíamos a acumular todos los archivos informáticos en los ordenadores o en dispositivos informático, porque la mayoría de las actividades que desarrollabamos en ellos eran off-line. Sin embargo ahora, muchos contenidos se trabajan desde internet, en la nube (procesadores de texto, editores de imagen,...) y como hemos explicado la tendencia de la sociedad es más a consumir información en momentos puntuales más que a acumularla.
Todo lo anterior, junto con la llegada de las conexiones de banda ancha y el bajo coste del almacenamiento y procesamiento en la web, conformaron el contexto en el que empezaron a aparecer algunos portales de Internet que nos ofrecen un espacio web para alojar nuestros archivos y poder acceder a ellos desde cualquier sitio en el que dispongamos de conexión. Se trata de un alojamiento a largo plazo que además nos ofrece la opción de mantener nuestro material de forma privada para nuestro uso exclusivo, de compartirlo con las personas que decidamos o de hacerlo totalmente público.
Actualmente son muchos los sitios web que nos ofrecen almacenar nuestros archivos on line, e incluso sincronizar disitintos dispositivos con acceso a Internet con dichas cuentas. Algunos están asociados a grandes plataformas de correo electrónico:
-
Skydrive: 7 GB de capacidad a los que se accede desde las cuentas de correo de Microsoft (hotmail, msn).
-
Google Drive: 15 GB de capacidad a los que se accede desde las cuentas de correo de gmail.
Hay otros portales que se dedican específicamente al almacenamiento y nos ofrecen almacenamiento gratuito pero también de pago (para cuentas de mayor capacidad):
-
Box.net: 10 GB gratis para un usuario. Hay que registrarse. Permite incrustar (embeber) en blogs y/o wikis los documentos que tenemos alojados. Las versiones de pago permiten más almacenamiento, más usuarios en esa cuenta y ofrecen distintos tipos de servicios.
-
Dropbox: 2 GB de almacenamiento que se puede ir ampliando, por ejemplo, al invitar a otras personas a utilzar dropbox.
A continuación vamos a conocer má a fondo dos de los más populares: Dropbox y Google Drive.