Skip to main content

Unidad 1.3. Inicios y evolución de la IA.

Posibilidades actuales de la IA, incluyendo aplicaciones que ya funcionan y ejemplos/demos

Cada uno comenta varias aplicaciones (2 generales y 1 educativa cada uno), siempre incidiendo o haciéndo más énfasis y detalle en la parte orientada a la educación

En este sentido distinguir por sectores y dentro de educación la parte más institutcional y de gestión (orientada a la administración como plataformas y documentos unesco) y aplicaciones de propósito específico.

Después de ver impacto en otros sectores, nos centramos en educación. Primero con esta introducción:

### Introducción

1. **Contexto de la IA en la Educación Actual**: Breve descripción de cómo la inteligencia artificial está influyendo en la educación contemporánea.

Como hemos visto, la inteligencia artificial ha experimentado un auge significativo en las últimas décadas, y su impacto en diversas industrias es patente y creciente.

 En este sentido, el ámbito educativo, no es una excepción. Si bien, el primer impacto podría calificarse como confuso y preocupante, ya que prácticamente el uso inicial en el ámbito práctico fue el realizado por los estudiantes que lo utilizaron para realizar trabajos con facilidad, al mismo tiempo los docentes lo recibían con una mezcla de recelo ante lo desconocido e ilusión por el potencial que ofrecía.

Esta ambivalencia se mantiene hoy en día (menos de un año después de la irrupción de ChatGPT) provocada por el impulso que está recibiendo por los organismos educativos de todo ámbito (ofreciendo recomendaciones para su uso, y guías para su buen uso) pero que, sin embargo, no se está reflejando en oportunidades concretas más allá de las incursiones particulares de auténticos pioneros y de proyectos de empresas tecnológico-educativas cuyos resultados objetivos obviamente solo los disfrutan aquellos usuarios que se interesan pueden pagar la correspondiente cuota.

En lo que si parece coincidir la comunidad educativa es en que, tarde o temprano, la IA va a terminar transformando tanto la forma en que los estudiantes aprenden como la manera en que los educadores enseñan. Los motivos de ese consenso no son otros que las posibilidades que ofrece y que son fáciles de ver casi desde el primer momento que se empieza a utilizar un modelo de lenguaje como ChatGPT o Bard (por citar algunos):

·         Personalizar el aprendizaje.

·         Automatizar tareas tediosas

·         Ofrecer análisis en tiempo real que pueden ayudar a identificar brechas en la educación y áreas de mejora.

·         Potencial de hacer que la educación sea más accesible para personas de todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico.

Algunos ejemplos concretos de cómo se está utilizando la IA en la educación incluyen:

  • Tutores virtuales:  que proporcionan a los estudiantes atención personalizada y retroalimentación en tiempo real.
  • Aprendizaje personalizado:  permite crear planes de aprendizaje personalizados para cada estudiante, en función de sus necesidades y potencial.
  • Análisis de datos: con el fin de identificar áreas de mejora y proporcionar información sobre el progreso de los estudiantes.
  • Realidad virtual y aumentada: La IA se utiliza para crear entornos de aprendizaje virtuales que sean más inmersivos y atractivos.

Para terminar esta  introducción cabe mencionar otro aspecto que aflora de manera temprana  en el pensamiento de cualquiera que reflexione medianamente en el alcance de la IA en el ámbito educativo. No es otro que la importancia de que todos los actores implicados; educadores, administradores, padres y estudiantes comprendan el alcance y las limitaciones de esta tecnología emergente para maximizar sus beneficios y minimizar posibles inconvenientes, como el sesgo y la pérdida de privacidad.

image.pngImagen creada por Bing con el prompt: Una imagen que muestre una combinación de elementos tradicionales en la educación, como libros y pizarras, junto con elementos tecnológicos como computadoras, robots o gráficos de IA.

....SEGUIR