Salen a la pizarra y ...
- Exponen un contenido ya preparado en casa o en el aula por encargo nuestro, puede tratarse de una presentación, un documento, siempre en formato digital. Algunos compañeros dicen que los alumnos copian y pegan de la web cuando hacen trabajos en formato digital (como si no hubiéramos recibido copias literales de cualquier enciclopedia cuando nos entregaban dossieres manuscritos, cuyo único mérito era ejercer de amanuenses y nuestra esperanza que se les quedara algo en el proceso de copia). Nos tendremos que plantear cambiar la estructura de los trabajos: proponer una síntesis en diapositivas que sustituya a esos trabajos escritos supone que, además de consultar las fuentes, se ha realizado un esfuerzo de comprensión y síntesis para realizar las diapositivas que, posteriormente, tendrán que explicar al resto de la clase.
-
Existen muchas formas de hacernos llegar esos trabajos:
- La más habitual será la intranet desde su ordenador pasarán el archivo al servidor de centro y ya estará a nuestra disposición para poder proyectarlo.
- El correo electrónico puede ser otra forma de recoger trabajos; si cada alumno dispone de una cuenta y los docentes tienen otra específicamente docente (para evitar el uso de la personal) es muy sencillo enviarlos como adjuntos, incluso intercambiarlos entre los alumnos para que tengan todas las versiones de una misma propuesta o las distintas partes de un mismo tema que hemos distribuido entre los distintos grupos.
- Si la presentación está en la pantalla del ordenador personal de cada alumno, resulta sencillo volcarla en la pizarra mediante el VNC y su complemento, el Teklo. De esta forma, si trabajan en clase, no sólo podremos mostrar el resultado final, sino alguna parte del proceso que nos parezca interesante mientras lo están elaborando.
- Además, los alumnos pueden colgar sus trabajos en servicios Web 2.0 para documentos, presentaciones, vídeos... Si disponemos de un blog o wiki de aula podremos embeber el código y mostrar allí los trabajos o podrán hacerlo directamente los alumnos si disponen de permisos para hacerlo.
- Una alternativa interesante es utilizar un aula virtual, como la proporcionada por edmodo, accesible desde el aula y desde casa.
-
Responden a preguntas de clase:
- Escritas en un simple documento de texto o presentación que les hemos aportado previamente.
- Elaboradas a partir de un cuestionario web o mediante un servicio web 2.0 de cuestionarios ►.
- Existen en la red numerosas actividades de hot potatoes ►, Jclic ►, ardora ►, cuadernia, edilim,..., que podemos utilizar, publicar en la web y, en algún caso, embeber en nuestro blog o wiki.
- Planteamos problemas, los resuelven en su ordenador y proyectamos el desarrollo y solución de una de sus pantallas mediante el VNC .
- Escribimos una cuestión en twitter y los alumnos dan sus respuestas, como en este ejemplo de microtextos sobre la muerte:
-
Enseñan qué páginas web han encontrado con información relevante sobre el tema que tratamos y comentan su contenido. Con ellas podemos realizar un catálogo de enlaces sobre un tema, una vez seleccionadas y analizadas para incorporarlo al diario de clase y de la asignatura.
- Plantean una cuestión o problema al conjunto de la clase sobre el tema que se trabaja. El resto tendrá que participar en su resolución colectiva.
- Aportan su planteamiento, opinión, soluciones, etc. a las cuestiones tratadas en clase. Estas aportaciones pueden partir de sus experiencias previas y servir como punto de partida para el trabajo.
- Visualizan un vídeo para comentarlo.
- Trabajan sobre la prensa diaria.
- Realizan debates con apoyos multimedia como base o presentan sus argumentos para debatir en la pantalla.
¿Qué ocurre si falla el ordenador personal, si no lo tienen en casa, si...? Nada, no ocurre nada, sigue trabajando en sus cuadernos tradicionales que, mediante una cámara, también podemos proyectar en la pizarra.