Ampliación de contenidos
Para saber más
El uso de las redes sociales en educación debe ser muy cuidadoso, ya que hay que respetar la privacidad de la relación profesores-alumnos, la imagen pública de los estudiantes, especialmente si son menores de edad, la protección de los datos digitales; todo ello hace aconsejable la utilización de servicios y aplicaciones específicamente destinados al uso educativo. A continuación veremos algunos de los más populares.
- Plataformas para crear redes sociales: son servicios ya existentes en la Red, que permiten definir una red social cuando uno se da de alta. Aunque existen servicios gratuitos, los más potentes y capaces son de pago. Algunos de entre los más conocidos son Diipo, Edmodo, Edu 2.0, EducaNetwork, Gnoss, Grou.ps, Ning, RedAlumnos, Redes Sociales Educativas, Schoology, Shoutem, SocialGo y Wall.fm. Para una comparativa de sus funcionalidades, véase el artículo Servicios de redes sociales para la educación, del profesor Juan José de Haro.
- Aplicaciones con funcionalidades propias de una red social, que requieren ser instaladas en un servidor propio. La mayoría son gratuitas, pero requieren conocimientos avanzados de instalación y administración de sistemas: BuddyPress, Elgg, OpenAtrium, Oxwall y Social Engine.
Véase http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/