Elaborar una presentación con Impress
Con el paquete de OpenOffice dispones de los siguientes programas: Base, Calc,Draw, Impress, Math y Writer. Para diseñar y elaborar diapositivas para presentaciones de forma sencilla y rápida, Impress se erige como una de las herramientas de software libre más eficaz, dado que el nivel de conocimientos y experiencia que exige es similar al que se necesita para manejar cualquier procesador de textos.
Una vez descargado e instalado el programa Impress, te dispones a crear una presentación con varias diapositivas. Para empezar, abre el programa y se presentará un asistente con tres pasos: elige Presentación vacía (Tipo), selecciona Pantalla (Medio de presentación) y opta por Predeterminado (Tipo de presentación).
Aparte de la barra de herramientas, dispondrás de tres ventanas:
- Izquierda: se acumulan las distintas diapositivas que vas insertando.
- Central: diapositiva sobre la que trabajas.
- Derecha: destaca el apartado Diseños, donde seleccionarás el tipo de diapositiva idóneo según su contenido. Elige el formato Página de título e inserta en la diapositiva central los contenidos de partida que consideres convenientes sobre el tema de tu trabajo.
Cabe destacar la exportación en formato .SWF que ofrece Impress. Es decir, podrás crear tus presentaciones, con las imágenes, texto y animaciones que desees, y podrás exportarlas como películas Flash, formato ideal para Internet y los navegadores Web.
Así cualquier usuario podrá disfrutar de tus presentaciones a través de Internet, sin perder nada de calidad ni de las animaciones de las que hayas dotado a tus presentaciones.
Las presentaciones también se pueden exportar como series de páginas HTML vinculadas o archivos PDF.
La manera de hacerlo es la siguiente:
- Elige Archivo-Exportar.
- En el cuadro Nombre de archivo, especifica un nombre para la presentación.
- En el cuadro Tipo de archivo, selecciona el formato del archivo exportado.
- Haz clic en Exportar.