Skip to main content

U1. Características específicas del aprendizaje adulto

Importante

Introducción

¿Es  igual el aprendizaje en todas las etapas? ¿Son grupos homogéneos los que nos encontramos en la educación de adultos? ¿Sabemos qué necesidades tienen nuestros alumnos mayores? ¿Conocemos las motivaciones que les lleva a volver a estudiar?

Objetivos

  • Identificar los perfiles del alumnado de nuestras aulas.
  • Conocer algunos procesos emocionales implicados en el aprendizaje del adulto.

Actividad de lectura

  • Perfiles de nuestro alumnado.
  • Procesos emocionales implicados en el aprendizaje del adulto.

El aprendizaje en la edad adulta

El aprendizaje se produce a lo largo y ancho de la vida. A lo largo, porque se puede dar en cualquier etapa de la existencia de una persona: infancia, juventud, adultez y vejez, y a lo ancho, porque puede tener lugar en múltiples contextos y con diferentes agentes (educación formal, no formal e informal), por tanto, es continua y vendrá marcado por las experiencias previas de la persona.

En la etapa adulta, este aprendizaje tiene unas características específicas, que abarcan desde los rasgos psicológicos de la edad adulta y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse en cada etapa, aunque como es una etapa muy amplia, solemos diferenciar diversas etapas:

Conocer las características asociadas a la edad de nuestro alumnado nos ayudará a comprender sus necesidades, intereses y expectativas, para acompañarlos en su aprendizaje.,

  • Adultez temprana (entre los 18 y los 30 -40 años). Coincide con el periodo en el que alcanza la mayoría de edad y se alarga hasta que comienza a trabajar y asumir unas decisiones que afectarán al resto de su vida (formación, empleo, estilo de vida o roles familiares).
  • Adultez media (de los 40 a los 60 aproximadamente). En esta etapa la persona consolida sus roles sociales y profesionales, se logra una mayor integración del conocimiento relacionado con la experiencia.La persona consigue sus grandes metas a través del trabajo, la familia, los valores o las relaciones y estatus, sin embargo cuando esto no se consigue puede conllevar un estancamiento e incluso la invalidez física o psicológica.
  • A partir de 60 años. Coincide con la edad de jubilación en muchos casos, donde se han alcanzado una serie de metas marcadas, aunque también es una época en la que comienza paulatinamente el deterioro físico y mental de la persona.
En el video, sin embargo, tan solo hemos podido conocer alumnado de las dos primeras etapas, que son las personas que están en edad de empleabilidad.

2.1. Perfiles de nuestro alumnado

En la actualidad y en nuestra sociedad, el aprendizaje durante la primera parte de la vida tiene un carácter marcadamente normativo; aunque las diferencias individuales existen, son más importantes las similitudes entre las distintas personas; un conjunto de fases o etapas parecen sucederse con carácter general durante la infancia y la adolescencia, los cambios neurofisiológicos se producen con carácter progresivo y la escolarización es fundamental para apuntalar los cambios. Estos dos factores (cambios biológicos y educación formal) hacen que la evolución cognitiva tenga un componente general predecible en un porcentaje mayoritario de la población.

Sin embargo, durante la vida adulta los cambios no tienen ese carácter general porque las condiciones que lo posibilitan (cambios neurofisiológicos, condiciones de vida, educación formal) están lejos de ser homogéneas. Mientras unos prosiguen estudios, otros entran en el mercado de trabajo; unos emprenden obligaciones familiares antes que otros, las prácticas cotidianas y estilos de vida son bien diferentes.

Para un buen número de nuestro alumnado:

  • Es una elección. En bastantes casos supone un regreso a lo académico.
  • Motivación intrínseca.
  • Buscan una utilidad práctica: necesidad.

Para el buen desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario tomar en consideración una serie de variables relativas a las características de nuestro alumnado concreto:

  • Definir y delimitar el perfil que caracteriza a las personas adultas con los que desarrollamos procesos de enseñanza! aprendizaje
  • Detectar las necesidades educativas que plantea  el aprendizaje y procesos emocionales implicados
  • Conocer el desarrollo cognitivo durante la vida adulta y el papel mediador del formador en el aprendizaje.

Las personas que se acercan a los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas en Aragón son: 

PERFIL DE ALUMNADO y NECESIDADES EDUCATIVAS

Características generales del alumnado

Necesidades educativas

  • El alumnado sigue siendo mayoritariamente femenino.
  • Alumnos jóvenes con historial de fracaso escolar que aspiran a la obtención de la titulación de Graduado en Educación Secundaria. En ocasiones vienen presionados por algún familiar.
  • Alumnado parado o en precariedad laboral que necesita la titulación para mejorar su condición laboral. Muchos a la vez estudian en enseñanza nocturna, a distancia o a turnos.
  • Alumnado inmigrante (Con desconocimiento total o parcial del idioma, en situación de irregularidad, con estancia temporal, etc…)
  • Alumnado mayores de 60, que no tuvo acceso a la escolaridad o que trata de mejorar su formación y capacidad cognitiva.
  • Profesionales que desean adquirir conocimientos en idiomas, informática,…..
  • Personas que, por diferentes circunstancias vitales, asisten al Centro como hábito cotidiano en prevención y tratamiento. Entre otros colectivos desfavorecidos y de riesgo de exclusión social: población penitenciaria y etnia gitana.
  • Leer (papeles del médico, del banco, recibos, facturas, carteles revistas... )
  • Escribir y calcular
  • Necesidad de relación social
  • Potenciar y valorar su formación previa.
  • Reforzar la autoestima, superar inseguridades,…
  • Desarrollar la capacidad de escucha y tolerancia en el grupo.
  • Orientación académica y laboral en algunos casos


  • Choque generacional: actitud, esfuerzo, comportamiento, interés,….

Por tanto, será fundamental observar, escuchar y ponerse en su lugar.

A tener en cuenta:

a) Importancia de la experiencia, tanto positiva como negativamente: Sobre todo en alumnos que hace poco tiempo que abandonaron el Instituto. Necesitaremos empatía para ponernos en su lugar.

b) Comparte el aprendizaje con otras actividades muy variadas; es una responsabilidad más y, por falta de tiempo, puede derivar en impaciencia, en economía de tiempo y de esfuerzo. Y le puede alejar de abstracciones que no vea prácticas. Por ejemplo, demandar “lo que se tiene que aprender” (de qué se le va a examinar,…) y no centrarse en la utilidad de los aprendizajes. Insistir en la importancia de “para qué estudiar”.

c) Presentan en muchas ocasiones ansiedad al enfrentarse a situaciones de aprendizaje, inseguridad ante su propia capacidad. Necesidad de seguimiento muy cercano al principio (técnicas de estudio: ideas principales, esquemas, resúmenes, memorización,…) para que vayan adquiriendo seguridad, teniendo como objetivo la autonomía a medio plazo.

  • Quitarles la idea de que ESTUDIAR es MEMORIZAR.
  •  En mayores, este caso se da más

d) Necesita sentirse responsable y activo en el proceso de aprendizaje; necesita autonomía, lo que entra en colisión con su inseguridad hacia conocimientos nuevos y con el exceso de dependencia del docente. Es necesario tenerlo presente y trabajarlo: inseguridad/dependencia/autonomía.

e) Necesita tener posibilidades de actuar por ensayo-error y conocer los resultados. Permitirlo y dar otros procedimientos y estrategias de resolución de problemas (hacerles conscientes de que hay otros caminos de resolución).

f) El aprendizaje adulto puede encontrar recompensas externas como promoción, titulación, pero también internas como la propia autoestima, reconocimiento de su competencia o el propio intercambio con el grupo.

  • Dar importancia a las recompensas internas: formación de ciudadanos críticos.
  • Dar importancia a las recompensas externas: orientación.

g) En cualquier situación de enseñanza colectiva las personas están sujetas, por principio, al juicio del profesor y al de los demás alumnos. Los alumnos se comparan, situándose unos y otros con arreglo, a una jerarquía informal; estas jerarquías se establecen con mayor rapidez cuanto más se parezcan las tareas y sean propuestas con mayor frecuencia a todos en las mismas condiciones. Importancia de una acción tutorial adaptada a personas adultas: compromiso, respeto y colaboración.