U2. Intervención en el aula
Importante
Introducción
¿Es igual el rol del profesor en las enseñanzas de adultos que en otras enseñanzas? ¿y el alumno se comporta de igual manera que alumnos más jóvenes? ¿conocemos actividades para desarrollar todos los tipos de inteligencia? ¿conocemos en qué consiste la inteligencia emocional?
Objetivos
Debes conseguir:
- Reflexionar sobre el rol del profesor y del alumno en los centros de adultos.
Revisar conceptos básicos relacionados con la inteligencia en todas sus dimensiones.- Proponer actividades adecuadas para desarrollar los distintos tipos de
inteligencia.enseñanzas - Identificar el concepto de inteligencia emocional.
Actividad de lectura
En esta unidad vas a trabajar los siguientes contenidos:
- Roles del profesor y alumnado en la educación de adultos.
- Tipos de
inteligenciasmetodologíasmúltiples de H. Gardner (1983). Inteligencia Emocional e Inteligencia Social.activas- La Educación para el desarrollo de competencias emocionales.
3.2.1. Roles del profesorado y el alumnado
PAPEL DEL PROFESORADO
Ferrán Tarragó: “dirigir y dar soporte al proceso de aprendizaje del alumnado actuando no como un especialista dedicado a impartir clases y a evaluar a los alumnos en base a la habilidad de éstos para repetir lo que se les ha contado, sino como un desarrollador de recursos humanos que planifica, orienta, da soporte, dialoga y trabaja en equipo, conoce recursos y sabe gestionarlos, aprende a sacar partido, en provecho de todos, de las destrezas, aficiones y conocimientos que tienen muchos estudiante y que éstos pueden aportar al grupo”.
Ortega y Gasset: “No hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender”
PAPEL DEL ALUMNADO
Se trata de entender que cada alumno ha de ser el centro de su currículo y que su trayectoria de aprendizaje se redefine en cada momento. La obligación de la escuela es proporcionarle ese currículo personalizado, de una manera ordenada, asistida y eficaz.
- Deben planificar las tareas.
- Transformar la información en conocimiento.
- Desarrollar estrategias eficaces de aprendizaje.
- Transferir lo adquirido a otros contextos diferentes.
El alumno debe saber que no se espera de él un papel pasivo, que no va a ser evaluado en función de su capacidad de reproducción sino por:
- Sus competencias profesionales y destrezas de exploración, de expresión y de intercambio.
- Capacidad de comunicar y aplicar el conocimiento adquirido, de explicar lo que cada uno ha averiguado, descubierto y comprendido, compartiéndolo con los otros alumnos.
El concepto de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) propuesta por Vygotski en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, defiende la importancia de la relación y la interacción con otras personas como origen de los procesos de aprendizaje y desarrollo humanos.
la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.(Vygotski).
3.2. Tipos de inteligencias múltiples
INTELIGENCIA. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GARDNER (1983)
Inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético: todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética; estas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
La Teoría de las inteligencias múltiples**se encuadra en la psicología cognitiva, disciplina que surge en los años sesenta y setenta del pasado siglo. La psicología cognitiva estudia la forma en la que el ser humano adquiere, representa y activa el conocimiento del mundo que lo rodea. Nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
Howard Gardner, en su obra “Estructuras de la Mente” (1987), propone que existen normalmente en el ser humano siete tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestesicocorporal, interpersonal e intrapersonal),aunque en la actualidad se plantea la existencia de otras inteligencias como la ecológica, digital y la espiritual.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de esas inteligencias, cada una desarrollada de modo y aun nivel particular, producto de la herencia de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que se integra. Estas formas de inteligencia interactúan y se edifican desde el principio de la vida, aunque existe una tendencia innata de cada ser humano para desarrollar una o dos formas de inteligencia más que las demás, para explicar esta tendencia Gardner, hace una comparación entre los dispositivos de una computadora para el procesamiento de cierto tipo de información, es decir, que el cerebro de un individuo en particular, tiene ciertas estructuras que le hacen más sensible a un determinado tipo de información, aunque el ejemplo de ninguna manera pretende hacer creer que el cerebro humano funcione igual que una computadora.
Ofrecer actividades acordes con las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, les permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza – aprendizaje y también mejorará nuestro propio trabajo como maestros:
No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.No todos aprendemos de la misma manera.Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender.
tip
Para saber más
Intervención reflexiva en el foro
Entra en el siguiente enlace y observa esta tabla de los distintos tipos de inteligencia.
Actividad del foro
Intervención reflexiva en el foro
Entra en el foro y reflexiona, expresando tu opinión acerca de cuál debe ser el rol del profesor en los centros de adultos, dadas las características de nuestros alumnos.
3.3. Inteligencia Emocional e Inteligencia Social
“Mi principal interés está precisamente centrado en esas otras características a las que hemos dado en llamar inteligencia emocional, características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último – pero no por ello menos importante-, la capacidad de empalizar y confiar en los demás.
A diferencia de lo que ocurre en el C.I. (Coeficiente Intelectual), cuya investigación sobre centenares de miles de personas tiene casi un siglo de historia, la inteligencia emocional es un concepto muy reciente (…). Lo que sí podemos hacer, a la vista de los datos de que disponemos, es avanzar que la inteligencia emocional puede resultar tan decisiva – y en ocasiones, incluso más- como el C.I. Y, frente a los que son de que ni la experiencia ni la educación pueden modificar substancialmente el resultado del C.I., trataré de demostrar (….) que, si nos tomamos la molestia de educarles, nuestros hijos pueden aprender a desarrollar las habilidades emocionales fundamentales.
D. Goleman.Inteligencia emocional
El término Inteligencia Emocional fue acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundido mundialmente por Daniel Goleman.
Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.“Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción.”(Salovey, Mayer)Es la capacidad de un individuo de controlar, usar, y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva aún en situaciones adversas.
Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.
Concepto de competencia y clases
Competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia**.
En el concepto de competencia se integra el saber, saber hacer ysaber ser. El dominio de una competencia permite producir un número infinito deacciones no programadas.
Dentro de las competencias se pueden distinguir las técnicas (saber), las metodológicas (saber hacer) y otras (saber ser) que se refieren a las competencias socio-emocionales.
Características de la competencia emocional
La competencia emocional se puede entender como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.
Entre las competencias emocionales se pueden distinguir dos grandes bloques:
a) Capacidades de autorreflexión (inteligencia intrapersonal): identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada
b) Habilidad de reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo (inteligencia interpersonal): habilidades sociales, empatía, captar la comunicación no verbal, etc.
3.4. La Educación para el desarrollo de competencias emocionales
La educación para el desarrollo de competencias emocionales
Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida es aprendida. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos. También podemos observar cómo, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han "enseñado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, la educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. La educación emocional se propone optimizar el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral del individuo.
¿Qué aspectos de nuestra personalidad debemos educar emocionalmente?
Inteligencia emocional.
Entendemos por inteligencia emocional aquella manifestación de un pensamiento constructivo global. Los sujetos que piensan constructivamente tienen una buena capacidad para comprender y regular tanto las emociones propias como las ajenas. Saben adaptar sus modos de pensar a las modalidades de las diferentes situaciones. Se aceptan bien a sí mismas y a los demás, suelen establecer relaciones gratificantes. Generalmente tienden a conceder a otros el beneficio de la duda, excepto cuando existen razones de peso para ser suspicaces. No juzgan a la gente como buena o mala, sino que evalúan sus conductas concretas como eficaces o ineficaces para conseguir una finalidad específica.
Se comportan de acuerdo con la sentencia. De Tomas Moro en su obra Utopía : “Dame el valor de cambiar lo que pueda ser cambiado, la fortaleza de aceptar lo que no puede cambiarse y la sabiduría de saber distinguir lo uno de lo otro”.****
Emotividad: La competencia de saber tranquilizarse.
Entendemos la Emotividad como una capacidad para soportar el estrés con una adecuada aceptación personal. Tolerancia a las críticas y a los recuerdos de adversidades pasadas. Reactividad positiva ante las dificultades actuales y futuras.
La naturaleza de la Emotividad se manifiesta en:
Autoestima, indica la actitud favorable que la persona tiene hacia si mismo.Tolerancia a la frustración, indica la reacción equilibrada ante las adversidades presentes sin sobrestimar ni sobregeneralizar el significado de los acontecimientos negativos específicosImpasibilidadindica el grado de tolerancia al rechazo y la desaprobaciónCapacidad de sobreponerse a experiencias desagradables pasadasindica la tolerancia ante las adversidades pasadas. Guarda relación con un estilo atribucional positivo que utiliza un enfoque realista y flexible a la hora de considerar las causas de lo que ocurre en la vida de la persona
Eficacia: La competencia de saber motivarse.
Entendemos por eficacia la tendencia a pensar automáticamente en términos que faciliten una acción eficaz. Competencia para encontrar de forma optimista, enérgica y responsable una solución a los problemas.
La naturaleza de la Eficacia se manifiesta en:
Pensamiento Positivo (Optimismo),indica la tendencia a valorar las situaciones de manera que se facilita su afrontamiento eficaz. Se relacionarían con destrezas como son las de desarrollar expectativas personales de eficacia, conocer formas alternativas de lograr objetivos, aumentar el repertorio de respuestas dirigidas a la solución de problemas.Actividad, se refiere a la tendencia a actuar de forma efectiva cuando se presentan los problemas en vez de quedarse pensando o quejándose de la situación. Atendería a la consigna de “me ocupo y no me preocupo”. Se relaciona con buenas prácticas como las de soportar la demora de la recompensa, desatender a los sucesos negativos, combatir los pensamientos deformados y saber administrarse refuerzos al reconocer los esfuerzos y logros personales.Responsabilidad, refleja la capacidad para esforzarse al máximo en todo lo que se hace estableciendo un plan y respetándolo al máximo. Atendería a la consigna de “lo que inicias lo acabas”. Se relaciona con buenas prácticas que dependerían de otras subcompetencias emocionales como la Tolerancia a la frustración y la Capacidad de sobreponerse.
No Rigidez: La competencia de saber relacionarse con las emociones ajenas.
Entendemos por No-Rigidez la tendencia a no agrupar los hechos y las personas en amplias categorías. Ausencia de desconfianza y malestar cuando no se cumplen las expectativas personales.
La naturaleza de la No-Rigidez se manifiesta en sus subdimensiones de No-extremismo, Tolerancia, No Suspicacia. Se relacionaría con buenas prácticas: por un lado la reducción del egocentrismo, el desarrollo de la empatía y de una mentalidad abierta y por otro la Tolerancia.
tip
Para saber más
En este enlace podrás ampliar la información sobre inteligencia emocional.
ASPECTOS INTELIGENCIA EMOCIONAL
Resumen
En esta presentación puedes repasar de modo rápido los principales conceptos tratados en esta unidad; haz clic sobre la imagen para verla.