Skip to main content

Blogs

Podríamos pensar que los blogs andan en decadencia respecto a las redes sociales, como Facebook o Twitter. Es cierto que hay menos bloggers, puesto que hace unos años, los blogs eran el sitio donde se compartían multitud de chistes, contenidos recopilados, etc. Ahora, toda esa actividad loca de compartir todo lo que nos llega tiene lugar por otras vías, como Twitter, Facebook o Pinterest. Y los blogs son el reducto de los curadores de contenidos que aportan algo, de los bloggers reflexivos y de los creadores de contenidos. Sí, luego toda esta comunidad recurre a las redes sociales para compartir su contenido. Pero su cuartel central es el blog. Y a los docentes nos vienen muy bien.

Los blogs personales

Muchos docentes disponen de un blog para, entre otras cosas, abrir una ventana a su aula, compartir experiencias, organizar recursos didácticos o dejar materiales para su alumnado. El mero hecho de escribir sobre lo que hacemos ya invita a la reflexión sobre nuestra propia práctica, de manera que tener un blog (y actualizarlo regularmente) puede ser un detonante para ello.

Los blogs de aula

La idea básica la expresa fantásticamente Sorando (2012). En sus propias palabras, la cosa es que ¡la clase sigue en casa!, y los objetivos son:

  • Dejar constancia del desarrollo diario de la clase y de sus actividades, facilitando los repasos en casa, el control paterno y el seguimiento por alumnos ausentes por enfermedad.
  • Estimular la responsabilidad, participación y cuidado de aspectos formales por parte de los alumnos, ante el compromiso de presentar artículos a sus compañeros.
  • Dar cauce al interés de algunos alumnos (¡son más de los que pensamos!) ávidos por conocer más allá de lo que en clase se ofrece.
  • Presentar variados recursos (aplicaciones interactivas, videos, fotos, artículos, humor, canciones, etc.) cuando hay dificultades para encajarlos en la clase por limitaciones de infraestructuras, organización escolar o dinámica del grupo.
  • Fomentar la capacidad de resolver problemas y, como culminación del proceso, la participación en los concursos matemáticos que cada año se ofrecen (Olimpiada Matemática, Fotografía Matemática, Canguro Matemático y Rally Matemático sin Fronteras, en nuestro caso).
  • Contribuir a la creación de una cultura de grupo, con el intercambio de propuestas, ideas y opiniones entre compañeros; valorando siempre positivamente a quien ofrece algo a los demás.
  • Adiestrar la “mirada matemática” de los alumnos, mostrándoles la presencia matemática en su mundo próximo.
  • Construir en la práctica un vínculo positivo con el conocimiento que excede las obligaciones pautadas.

Los blogs como herramienta permitían cumplir con estos objetivos perfectamente. Entre sus características cabe mensionar la existencia de plataformas gratuitas, la baja dependencia de la tecnología (sencillez de uso), estructura de diario y posibilidades de interacción (comentarios, múltiples autores), etc. Los resultados del proyecto de Sorando son más que llamativos y desde aquí recomendamos una visita a sus blogs de aula.

Ahora bien, también es cierto que la tecnología cambia. Y lo hace rápido. Actualmente existen otros recursos con las que abordar las premisas de Sorando. Aunque para gustos, colores, en este módulo introduciremos una de estas herramientas, Edmodo, en este sentido.

Las plataformas más empleadas: Blogger y Wordpress

Ahora viene la parte práctica. Hay diversas opciones para montar un blog y aquí no vamos a listar todas. Si disponemos de un servidor propio o de un servicio de alojamiento online, podemos descargarnos alguna de las plataformas de código abierto disponibles por ahí y ponerla a funcionar (por ejemplo, Ghost). Pero si no queremos cacharrear y nos queremos centrar directamente en el contenido, nada más fácil que acudir a Blogger o a Wordpress (de hecho, el software de Wordpress es abierto y también se puede descargar para hacerlo funcionar en un servidor). Ambas son gratuitas, debiendo pagar únicamente en Wordpress para funcionalidades específicas.

En el curso nos centraremos en Blogger, aunque, realmente, los pasos a seguir serían muy similares para Wordpress.

Para saber más (referencias)

Alonso, R. (2009). Día a día con las Matemáticas: un blog de aula. Aula de innovación educativa, 16(181), 55-58.

Sorando, J. M.(2012). Blog de aula: la clase sigue en casa. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 31, 139-151.