Alumnado
El alumnado debe tener presentes los siguientes principios de uso aceptable:
- Hacer un uso responsable y de bienestar digital controlando los tiempos de utilización de los dispositivos dentro del centro educativo.
- Comunicarse en la red como usuarios educados (Netiqueta) y respetar a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones, humillaciones, y agresiones.
- Aprender a navegar por la red de forma segura, accediendo solamente a contenidos aptos para su edad.
- No suplantar la identidad de nadie en la red.
- Conocer que se tiene derecho a la privacidad de su información personal y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono...), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos.
- De la misma manera, entender que no se puede publicar información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar detalles o imágenes privadas.
- Es importante cuidar tu identidad digital.
- Cuidar la posición corporal al usar cualquier dispositivo digital.
Puedes encontrar más información en este enlace.
- Acordar actividades alternativas saludables al uso abusivo de las tecnologías. Pues al igual que otros hábitos excesivos se van generando ansias, necesidades incontrolables, síndrome de abstinencia digital, negación del problema, dependencia y perdida o descuidos en los intereses y actividades habituales tanto académicas como personales.
- Para no llegar a todo ello es conveniente el trabajar la prevención y puesta en valor de otras actividades y fomento de relaciones sociales sanas y con espíritu crítico.
- Saber que tienen el deber de pedir ayuda a una persona mayor cuando algo lo consideren peligroso para su edad, incluso si no les afecta personalmente, para ver conjuntamente si hay que denunciarlo a las autoridades competentes.
Decálogo de uso seguro y responsable de Internet para la proteccion a la infancia
1.- Fomentar el pensamiento crítico Es necesario desarrollar su capacidad de crítica para discernir entre los contenidos a su alcance, identificar si son apropiados, o si se les está intentando manipular.
2.- Proteger sus dispositivos y servicios Tener un adecuado nivel de protección y configuración de los dispositivos y de la información que contienen es imprescindible para prevenir riesgos en Internet.
3.- Crear una identidad digital positiva. Es fundamental que aprendan a proteger su información más sensible, construyendo una identidad digital positiva que refuerce su seguridad dentro y fuera de la Red.
5.- Uso equilibrado, supervisión y control. Desde la infancia es necesario ir promoviendo un uso equilibrado de Internet, con normas claras, medidas de supervisión y control, y fomentando contenidos positivos.
6.- Aprender a actuar frente a un problema. Es fundamental conocer y utilizar los mecanismos de denuncia y bloqueo disponibles, y saber pedir ayuda. Los profesionales de servicios de protección a la infancia han de disponer de pautas claras para afrontar las problemáticas relacionadas con Internet.
7.- Gestionar la ciberseguridad Los datos personales de los menores son especialmente sensibles. Se han de tratar y proteger adecuadamente.
8.- Mejorar la competencia digital. Debe existir el compromiso de colaborar y ayudar en los procesos educativos de los menores, también en el medio digital, contribuyendo a su desarrollo e inclusión.
9.- Recursos para menores de edad. La ciberseguridad es parte de su día a día. Para reforzarlo es útil trabajar de forma dinámica e interactiva con recursos atractivos .
10.- Saber pedir ayuda Ante un problema en línea, han de comunicarlo a un adulto de confianza. Ver ayuda
Extraido de la guia profesionales y protección a la infancia Incibe IS4K Observatorio de la infancia